Tras la aprobación de la Ley corta de isapres, que pretende dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver cobros excesivos a sus afiliados, ahora comienza la etapa para poner en marcha lo estipulado en el proyecto.
Así, las distintas entidades de salud privada presentaron sus nuevos planes ante la Superintendencia de Salud, la cual ha aprobado el alza a Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, y quedó a la espera Nueva Masvida.
De esta manera, y como estipula la Ley, las isapres podrán aumentar sus planes hasta un 10%, para contar con más recursos al momento de cancelar la deuda que mantienen con sus afiliados.
El alza de los planes de isapres
Estas compañías tendrán hasta el 21 de octubre para notificar a quienes se les subirá el valor de sus planes, momento en el que deberán entregarle otras alternativas. De esta manera, las personas podrán aceptar el alza a sus planes, buscar un plan alternativo o renunciar a la isapre.
En este escenario, según comentó a Emol el cofundador de queplan.cl, Matías Stäger, los afiliados tendrán hasta el 29 de noviembre para decidir qué hará frente al alza de los planes.
“En los casos en que la persona cotizante no acepte el aumento en su cotización pactada y cambie de plan, la isapre deberá dejar sin efecto el FUN enviado junto a la comunicación, emitir el nuevo FUN y, en caso de que corresponda, proceder a la reliquidación de prestaciones y restitución de diferencias de cotizaciones y/o copagos que se hubieren generado entre la vigencia del FUN enviado y el que lo reemplace”, comentó.
De igual manera, detalló que “todas formas, los afiliados que aún no se hayan pronunciado, tienen hasta el 30 de abril del 2025 para cambiarse a alguno de los planes ofrecidos por su Isapre u otro en comercialización, sin necesidad de una nueva declaración de salud”.
Por otro lado, aún queda la notificación del plan de pago de las devoluciones que deberán realizar las isapres, que tendría que ser presentado en noviembre y entregas en diciembre.