Este miércoles el Senado aprobó la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, actualmente suspendida.
Por 47 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención en el primer capítulo, y 47 a favor y 0 en contra en el segundo, la Cámara Alta aprobó no solo los capítulos referidos a Muñoz, sino también los relaciones con la cuestionada jueza, quien además de la arista administrativa que adoptó la Suprema enfrenta una arista penal.
Con esto, Ángela Vivanco queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.
La jurista es acusada de notable abandono de deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con que debía obrar como jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía.
Además, el segundo capítulo acusatorio apunta a “injerencias indebidas en distintos nombramientos de cargos judiciales y públicos, afectando gravemente la probidad judicial“. Ambos capítulos se fundamentan en los contactos que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla antes y después de ser nombrada ministra de la Corte Suprema”.
Vivanco ya había sido removida del máximo tribunal del país luego de abrirse un cuaderno de remoción en su contra y de ser suspendida de su cargo, luego que se conocieran sus conversaciones con el abogado Hermosilla sobre distintas causas.