De acuerdo al informe de Fraser Institute Canadá, en conjunto con Chile con Libertad y Desarrollo, el país volvió a retroceder en el ranking de libertad económica, bajando seis puntos eón respecto al año pasado situándose en el puesto 39 entre 165 países.
Chile pasó de tener un puntaje de 7,52 en 2022 a 7,45 en el presente informe. Con esto, el país presenta la calificación más baja desde 1990 y se aleja muchísimo de la mejor que tuvo en 2010 cuando el país se posicionó en el lugar siete como la economía más libre.
Este informe utiliza datos de dos años anteriores, es decir, que los resultados que presenta actualmente son en base a los datos de 2022, el primer año de gobierno de Gabriel Boric.
La medición toma factores como tamaño del gobierno; estructura legal y derechos de propiedad; estabilidad de la moneda; libertad para el comercio internacional; y regulación. Y de acuerdo al informe, nuestro país retrocedió en tres de las cinco mediciones.
Como explica la medición, esto se debe principalmente a dos factores. “Este retroceso exhibe dos preocupaciones principales, la primera es la percepción de que la policía tiene decreciente capacidad para enfrentar a la delincuencia, lo que afecta sustancialmente el ambiente de negocios”.
El segundo factor “son los costos que está generando la permisología, no sólo por los retrasos en el otorgamiento de permisos, sino también por la percepción de arbitrariedad por parte de los servicios públicos involucrados, como ocurre con el Servicio de Evaluación Ambiental y el Consejo de Monumentos Nacionales”.
El mayor retroceso que tiene el país se da en el detalle de los atributos, en la regulación crediticia, laboral y de los negocios, pasando del lugar 81 al 71. “Los deterioros se dan principalmente en la frondosa burocracia y demoras para lograr la aprobación de nuevos proyectos de inversión”, comenta el informe.
Luego, en la estabilidad de la moneda, Chile retrocedió cuatro lugares, estando ahora en el puesto 62. Aquí, en 2022, la inflación aumentó, llegando a 14,1% en 12 meses.
Den cuanto a estructura legal y seguridad de la propiedad privada, el país retrocedió del puesto 33 al 31, principalmente por la caída en la percepción de las herramientas que tiene Chile para combatir la delincuencia.