Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió rechazar la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus.
El ministro había sido acusado por sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla en el contexto del Caso Audios.
Con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, la cámara baja rechazó el libelo que buscaba destituir a Matus y prohibirle ocupar cargos públicos por los próximos cinco años.
De qué se acusa al juez Jean Pierre Matus
Si bien la acusación en su contra fue presentada por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo, tuvo el respaldo de la mayor parte del oficialismo, pero no de la oposición.
A Matus se le acusa de “mentirle al país” por haber negado conversaciones con el abogado Hermosilla que posteriormente el medio Ciper Chile hizo públicas, y por no considerar dentro de su inhabilidad al mismo abogado y al exministro Andrés Chadwick para quien trabajó en su defensa de la acusación constitucional a la que se le sometió a fines de 2019.
Las acusaciones del oficialismo y la DC se centraban en tres puntos clave:
- Faltar a la verdad: Se le acusaba de mentir a la opinión pública al no transparentar su cercanía con Hermosilla.
- Inhabilidades legales: Por no incluir a Hermosilla y al exministro Andrés Chadwick en su lista de inhabilidades.
- Ni perdón ni olvido: Por transgredir el principio de imparcialidad al apuntar contra aquellos que no apoyaron su candidatura a la Corte Suprema.
“La imagen de la derecha felicitando a un ministro que se salva por dos votos tiene que llamar profundamente a la reflexión a todos y todas”, afirmó Aedo tras esta votación.