Europa Clipper: La nave de la NASA que viajará a Júpiter para descubrir si hay vida fuera de la Tierra
Europa Clipper recorrerá, en total, más de 2.900 millones de kilómetros, y sobrevolará 49 veces al rededor de Júpiter en altitudes de 25 kilómetros sobre la superficie.
Descubrir si hay vida en otros planetas es uno de los mayores misterios que, hasta ahora, la ciencia no ha podido comprobar, lo que levanta una serie de teorías alrededor de esto.
Ante esto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha llevado adelante una de las misiones más importantes en la historia que envió la nave Europa Clipper, la más grande jamás creada por la institución.
Dicha misión tendrá como principal objetivo descubrir si hay vida fuera de la Tierra y el Sistema Solar.
Para esto, la nave viajará hasta Europa, una de las lunas más relevantes de Júpiter, en donde se cree que puede haber las condiciones necesarias para albergar vida.
Europa Clipper en búsqueda de vida fuera de la Tierra
Dicho satélite natural se encuentra a más de 600 millones de kilómetros de la Tierra y es un poco más pequeña que nuestra Luna y es indicado como uno de los lugares en el espacio donde también podría haber vida.
En este sentido el principal objetivo de Europa Clipper es comprobar si existe un gran océano salado en aquella luna debajo de una corteza helada que llega a los 25 kilómetros de espesor. Este fragmento de agua sería el doble de grande del que tiene la Tierra. De igual manera, se podría descubrir que hay otros elementos necesarios para la vida, como carbono.
De hecho, la NASA señala que “es uno de los lugares más prometedores para buscar entornos actualmente habitables más allá de la Tierra (…) La luna puede albergar un océano interno con el doble de agua que todos los océanos de la Tierra juntos, y también puede albergar compuestos orgánicos y fuentes de energía bajo su superficie”.
Los primeros indicios de que Europa podía contener vida se dio en 1995, cuando la nave espacial Galileo de la NASA, se introdujo a su atmósfera donde se pudo identificar que contenía una serie de líneas rojizas las cuales podían ser sales de azufre, los cuales podrían contener vida.
Ya más recientemente, el telescopio espacial Hubble logró tomar una serie de fotos de la luna, pero no ha podido acercarse lo suficiente. Es por eso que Europa Clipper complementará los datos recopilados hasta ahora.
El camino de la nave al espacio
El viaje de Europa Clipper tendrá como primer objetivo sobrevolar marte en febrero de 2025, donde generará el impulso gravitacional para volver a la Tierra en diciembre de 2026, luego, en 2030, la nave debería entrar a la órbita de Júpiter.
Allí la sonda recorrerá, en total, más de 2.900 millones de kilómetros, y sobrevolará 49 veces al rededor de Júpiter en altitudes de 25 kilómetros sobre la superficie.
“La detallada exploración de Europa que esta misión llevará a cabo ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta”, se resaltó en la agencia internacional.
Para esto será clave el uso de paneles solares que ayudará al funcionamiento energético de la nave durante su viaje a Júpiter.
“Las paredes de la bóveda, hechas de titanio y aluminio, actuarán como un escudo contra la radiación que protegerá de la mayoría de las partículas atómicas de alta energía, desacelerando drásticamente la degradación de los componentes electrónicos de la nave”, detallaron desde la NASA.