Tres economistas estadounidenses ganan el Premio Nobel 2024 por su investigación sobre la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad
Durante la mañana de este lunes 14 de octubre se dio a conocer el Premio Nobel de Economía 2024, el que fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan la prosperidad.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó a los ganadores del Premio Nobel de Economía por proponer nuevas estrategias para entender la desigualdad. Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, autores del libro “Por qué fracasan los países”, demostraron la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de una nación. “Las sociedades con un Estado de derecho débil y con instituciones que explotan a la población no promueven el crecimiento ni generan cambios positivos. La investigación de los galardonados nos ayuda a entender esta dinámica”, afirmó la academia.
Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, subrayó que “reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han mostrado la relevancia de las instituciones sociales para enfrentar este reto”.
¿Quiénes son los ganadores
- Daron Acemoglu: Nacido en 1967 en Estambul, Turquía, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU.
- Simon Johnson: Nacido en 1963 en Sheffield, Reino Unido, también es profesor en el MIT, EE.UU.
- James A. Robinson: Nacido en 1960, es profesor en la Universidad de Chicago, EE.UU.
Últimos premios Nobel
El Nobel de Economía cierra la temporada de premios que comenzó el lunes con el Nobel de Medicina, otorgado a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun. El martes, John Hopfield y Geoffrey Hinton recibieron el Nobel de Física por su contribución al aprendizaje automático. El jueves, la escritora surcoreana Han Kang fue premiada en Literatura, y el viernes, Nihon Hidankyo, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas, fue reconocida con el Nobel de la Paz por su activismo contra las armas nucleares.