La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la segunda acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, esta vez, presentada por la Democracia Cristiana y el oficialismo.
De esta manera, se presenta una inédita situación, ya que la semana pasada, la Cámara Baja ya había declarado admisible otra AC contra la otrora magistrada debido a los hechos revelados en el Caso Audio, donde habría mantenido conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, donde le habría entregó información sobre causas de su interés.
La votación terminó con el voto favorable de 131 diputados, ninguno en contra y solo una abstención, con lo que el libelo acusatorio pasa al Senado, quien deberá decidir si se aprueba definitivamente esa acusación.
Pese a la aprobación transversal, en la previa, se levantó una serie de polémicas por el texto acusatorio, debido a que dentro de este se invocó una causal incorrecta, ya que a Vivanco se le imputan infracciones a la Constitución que le corresponden a ministros de Gobierno, no de la Corte Suprema.
Así las cosas, dichos errores podrían ser corregidos antes de llegar a la Cámara Alta donde también se votará la acusación presentada por la oposición contra Vivanco y el ministro Sergio Muñoz.
Cabe señalar que estas acciones parlamentarias no son acumulables, es decir, en caso de que el Senado apruebe las dos contra Ángela Vivanco, la pena será siempre la misma: cinco años sin poder ejercer cargos públicos.