Tras remoción de Ángela Vivanco de la Corte Suprema: ¿Qué se viene?

Foto: Agencia Uno

Desde la defensa de Vivanco no han descartado apelar a la determinación de la Corte Suprema, algo que podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, la Corte Suprema decidió remover de su cargo a la exministra Ángel Vivanco, acusada de una serie de irregularidades durante su paso por el máximo Tribunal.

De acuerdo a la lectura de la sentencia del pleno, a cargo del presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, la magistrada “incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura” y comprometió “gravemente, con su mal comportamiento, los cimientos del Estado de Derecho”.

Así, la jueza fue destituida de su cargo por sus pares, tras ser salpicada por la filtración de una serie de chats con el abogado Luis Hermosilla. 

Pese a ello, desde la defensa de Vivanco no han descartado apelar a la determinación de la Corte Suprema, algo que podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los flancos abiertos de Ángela Vivanco

Por otro lado, la abogada tendrá que continuar su defensa en el Senado, donde se discutirá una acusación constitucional en su contra y del ministro Sergio Muñoz, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Dicha acción parlamentaria fue impulsada por Chile Vamos, donde unificó la AC para ambos ministros, algo que fue criticado por el oficialismo, ya que, las acusaciones que se formularon contra Vivanco y Muñoz serían distintas.

Así las cosas, en la Cámara alta, estas podrían ser divididas, por lo que, eventualmente, se podrían llegar a separar las acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, pudiendo votarse por separado.

Ahora, en caso de que dicha acusación sea aprobada, a la exmagistrada se le impedirá tener algún cargo público por cinco años y los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público quien determinará si es necesario abrir una investigación penal.

Las polémicas por las acusaciones constitucionales

Pero, hay otra acusación más contra Vivanco, esta vez presentada por la Democracia Cristiana y el oficialismo. Aquí nuevamente hay algunas polémicas: por una parte, en la elaboración del libelo acusatorio, se menciona en reiteradas ocasiones al exministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que llevó al abogado a presentar una querella contra 10 parlamentarios acusándolos de levantar injurias en su contra.

Además, dentro del texto se invocó una causal incorrecta, ya que a Vivanco se le imputan infracciones a la Constitución que le corresponden a ministros de Gobierno, no de la Corte Suprema. Frente a esto, desde el oficialismo se anunció que se intentará corregir dicho error.

De igual manera, la destitución de Vivanco habría cambiado el escenario, ya que impulsaría a una aprobación de ambas acusaciones constitucionales, aunque en la práctica, el efecto es el mismo, puesto que las penas por la aprobación de estas no son acumulables, es decir, siempre serán 5 años fuera del servicio público.