Organización japonesa de sobrevivientes a la bomba atómica, Nihon Hidanky, gana Premio Nobel de la Paz 2024
El Premio Nobel de la Paz 2024, uno de los más esperados de la semana fue entregado a Nihon Hidankyo, la Confederación de Organizaciones de Víctimas de Bombas Atómicas y de Hidrógeno de Japón, por sus esfuerzos “para lograr un mundo libre de armas nucleares”.
La organización Nihon Hidanky, está principalmente conformada por sobrevivientes de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Historia de la organización
El Comité Nobel noruego destacó sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por los testimonios de sus miembros, conocidos como hibakusha, que demuestran las devastadoras consecuencias de este armamento.
La organización ha trabajado durante décadas para concienciar al mundo sobre la necesidad de eliminar estas armas, en un contexto en el que la amenaza nuclear vuelve a ser motivo de preocupación internacional.
El presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, resaltó que el premio se otorga en reconocimiento a la labor de Nihon Hidankyo para evitar que las armas nucleares se utilicen nuevamente: “Libre de armas nucleares y por demostrar a través de los testimonios de testigos que las armas nucleares jamás deberían ser utilizadas otra vez”, expresó.
El copresidente de la organización, Toshiyuki Mimaki, comentó sobre su esperanza de que este reconocimiento impulse a los gobiernos a eliminar estos arsenales.
Premio Nobel de la Paz
La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo está firmemente arraigada en el testamento de Alfred Nobel. “El premio de este año se suma a una distinguida lista de Premios de la Paz que el Comité ha otorgado anteriormente a defensores del desarme nuclear y el control de armamentos”, afirmó Watne Frydnes.
Este es el único galardón de esta serie que se entrega en Oslo, mientras que los demás premios (Medicina, Física, Química, Literatura y Economía) se anuncian y se entregan en Estocolmo.
La temporada de los premios Nobel de este año estuvo dominada por científicos y académicos, con un total de siete galardonados de origen anglosajón.
La entrega de los premios se realizará el próximo 10 de diciembre en ceremonias simultáneas en Estocolmo y Oslo, en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel, fundador de los premios. Cada laureado recibirá un diploma, una medalla de oro y una suma de un millón de dólares.