EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

The Quarry Men: John Lennon antes de ser un Beatle

Hoy, cuando John Lennon cumpliría 84 años, te contamos la historia de los orígenes de uno de los principales músicos de la historia.

Por:

9 Octubre, 2024

Suscríbete a este programa

En 1956, cuando John Lennon tenía 15 años, su madre Julia, le regaló su primera guitarra, que era de segunda mano y que a penas le costó cinco libras. Con ella comenzó a introducirse más en la música, luego de participar del coro de su colegio.

Ain’t that a shame, de Fats Domino, fue la primera canción que aprendió gracias a clases que luego abandonó. Allí nuevamente su madre le ayudó a seguir ligado a la música, ya que le enseñó los acordes del banjo en la guitarra.

Así, Lennon comenzó a escuchar más y más música, pero Lonnie Donegan y Elvis Presley fueron las principales inspiraciones del adolescente que junto a sus amigos compartían el rock and roll, como género musical y una forma de vivir.

En medio del fenómeno del rock entre los jóvenes británicos, Eric Griffiths junto a Rod Davis invitaron a su amigo, John Lennon para unirse a su banda: Blackjacks, que luego pasaría a llamarse The Quarrymen.

La formación de los quinceañeros era con Lennon y Griffiths en guitarra, Rod Davis en banjo, Pete en la tabla de lavar, Colin Hanton en batería y Nigel Walley, otro amigo de la escuela, como una especie de manager del grupo.

“Tocábamos el repertorio entero de Lonnie Donegan. A John también le gustaba mucho Little Richard y la opinión general era que el rock & roll era más sexy que el skiffle, que duró un par de años. El rock & roll con Elvis y Eddie Cochran era más atractivo. Las guitarras eléctricas llegaron en ese momento y ahí todo volvió a cambiar. A fines del 58 el skiffle ya estaba enterrado”, relató a Culto Rod Davis.

El cambio en la vida de John Lennon

El 6 de julio de 1957 los Quarrymen se presentaron en la Iglesia de St. Peter’s. Hasta allí llegó un vecino de los muchacho en Liverpool, aunque no tan conocido hasta ese momento: Paul McCartney.

Luego de la presentación, los jóvenes —incluidos Paul— se quedaron a conversar y tocar, donde McCartney deslumbró a los presentes con su gran manera de tocar una guitarra para diestros con la zurda.

Las historias varían según quien la cuente: algunos, como el biógrafo de John Lennon, Philip Norman, comentan que en ese mismo instante le pidió a Paul que se uniera a su banda, pero después fue desmentido. Mientras que otros aseguran que tras la fiesta ambos se fueron juntos conversando, ya que vivían cerca.

Lo cierto es que tras ese día, la historia de la música cambió para siempre.

Por diversos motivos, con el paso de los años, la banda se desarmó, pero Paul y John continuaron su amistad. El bajista le enseñó a tocar la guitarra y lo acompañó cuando Julia, su madre murió en 1958.

Así continuaron ligados, cuando Paul invitó a su amigo George Harrison a tocar juntos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST