Finalmente, el Gobierno presentó el proyecto de ley que pretende terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) en la educación superior y crear un nuevo sistema de financiamiento.
Si bien, durante la campaña del actual mandatario para llegar a La Moneda, una de las principales promesas era la condonación total de la deuda para los deudores de este préstamo universitario, la iniciativa presentada esta semana no será así.
En este sentido, luego de hacerse público el contenido de este proyecto, se resaltó uno bastante similar, presentado por el expresidente Sebastián Piñera en 2018. De hecho, la hija del fallecido empresario dijo que “nos hubiéramos ahorrado 12 años” si se hubiera aprobado en aquel momento.
En el papel, los proyectos son bastante similares, puesto que ambos persiguen el mismo fin: terminar con el CAE en la educación superior.
Las similitudes entre el proyecto para terminar con el CAE de Piñera y Boric
Siguiendo esta línea, la primera similitud que aparece es que tanto en la iniciativa impulsada por Boric y Piñera, saca a las bancas del financiamiento a la educación superior.
Otro punto en el que coinciden es en el monto máximo que pueden pagar quienes obtengan la nueva herramienta de financiamiento, el cual tendrá un tope y este dependerá de cuánto gana la persona que egresó.
Si Piñera indicó que “el pago máximo que va a hacer cada estudiante, que va a ser cuando haya egresado y cuando tenga ingresos, va a ser 10% de su ingreso. Bajo ninguna circunstancia va a tener que pagar más del 10% de su ingreso. Y si no tiene ingresos, no paga. Si su ingreso es inferior al ingreso mínimo, tampoco paga”.
Por su parte, Boric anunció este lunes que: “quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos (…) un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos. Y por un periodo proporcional al tiempo de su estudio”.
También, el texto presentado por el Ejecutivo estipula que aquellas personas que ganen menos del sueldo mínimo no estarán obligados a pagar la deuda.
De igual manera, ambos plantean una eventual extinción de la deuda. El Mandatario de Chile Vamos propuso que “al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga, se va a extinguir cualquiera sea su monto“, mientras que el actual jefe de Estado presentó una serie de alternativas para condonar el pago del crédito.
En este sentido, el proyecto levantado por Boric, propone que la deuda se cancele en base a una serie de requisitos, como la cantidad de cuotas pagadas, si estas están al día y si egresó o no de al carrera.