EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

Adiós al CAE: ¿Cómo será financiado el FES?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el sistema actual tiene muchas ineficiencias, y que ha sido muy costoso para el fisco.

Por:

8 Octubre, 2024

Suscríbete a este programa

Este martes, el presidente Gabriel Boric ingresó al Congreso el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), esta medida busca aliviar la carga de miles de estudiantes endeudados y crear una alternativa justa y solidaria para las futuras generaciones.

El proyecto también incluye medidas para reorganizar la deuda que quede pendiente tras la condonación inicial. Quienes aún tengan saldos por pagar podrán optar por dos alternativas. La primera opción permitirá que los deudores liquiden su deuda pagando el 75% del saldo pendiente, con lo cual se dará por cerrado el crédito.

 

¿Quiénes podrán beneficiarse de la condonación de deudas?

Uno de los aspectos más esperados del anuncio presidencial es la condonación de las deudas que arrastran miles de estudiantes. Según detalló Boric, quienes se adscriban al proyecto de ley podrán acceder a una condonación parcial de su deuda, cuyo porcentaje se determinará en base a varios criterios.

Entre los factores que se considerarán para la condonación están si el estudiante logró o no egresar de su carrera; si tiene su deuda al día y cuántas cuotas ha pagado hasta la fecha.

“Apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó el Mandatario.

¿Cuánto deberá pagar cada beneficiario y por cuánto tiempo?

Aquellos que estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos.

Tras esto, un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio, con un tope de 20 años.

Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento.

Por otra parte, nadie podrá “acortar” el tiempo que deberá contribuir.

¿Cómo se definirá el monto que deberá retribuir cada beneficiario del FES?

El cálculo se hará sobre los ingresos de la persona, con tramos establecidos en Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que asegura la reajustabilidad. Y ahí, quienes ganen aproximadamente un monto igual o inferior a 500 mil pesos no deberán retribuir. En este caso la deuda tampoco se extiende.

Habrán, además, otros dos tramos y para cada uno de ellos se establecerá un porcentaje de contribución, siendo el mayor de 15% mensual.

El monto de contribución anual tendrá como tope un 7% de la renta total del beneficiario, aunque el techo para los sueldos más altos (de cerca de $3 millones mensuales hacia arriba) será mayor. Ninguno tendrá intereses.

 

Las diferencias entre CAE y el FES

Marcel asegura que el FES es responsable fiscalmente

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el sistema actual tiene muchas ineficiencias, y que ha sido muy costoso para el fisco.

“Lo que quisiera destacar que es una propuesta sobre financiamiento de los estudiantes actuales y pasados que se inserta en un contexto en el cual la educación superior ha tenido un enorme crecimiento. En 1992 la cobertura de la educación superior alcanzaba más o menos al 20% de los estudiantes y hoy es cerca del 45%. En términos de números absolutos el aumento es más que esa proporción. Un sistema de educación superior que crece en esas magnitudes plantea numerosos desafíos. Parte de esos desafíos tiene que ver con temas de financiamiento, pero también en cómo hacer que sea más eficiente”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo, Marcel aseveró “esta es una propuesta que no cuesta más de lo que cuesta actualmente y hacia el futuro habría costado el sistema vigente. El CAE cuesta cada año más de US$100 millones, y eso se deriva de los problemas para la recuperación de los créditos. Hoy ya tiene elementos de condonación. Desde que se reformó el CAE hay condonación todos los años. Lo que hemos hecho es buscar un mecanismo de financiamiento más eficiente. Tiene un costo igual o menor a lo que hoy existe, pero aplicado con mayor justicia”.

El ministro |señaló que “el nuevo sistema no es un crédito en el cual hay un préstamo, un capital sino lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una parte de sus ingresos. Es un sistema que van a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron hacia quienes requieren financiamiento”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST