Un año del 7-O: La “guerra de resurrección” de Israel para evitar una nueva invasión

Benjamin Natanyahu aseveró que desde esa fecha “estamos bajo ataque en siete frentes”. 

Más de 41.900 palestinos han muerto en la Franja de Gaza cumplirse el primer aniversario de la guerra en el enclave palestino, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los atentados de Hamás en las comunidades del sur de Israel que dejaron 1.200 muertos.

En las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes reportaron 39 muertos y 137 heridos en el enclave, donde la guerra prosigue tras un año de combates, con 728 bajas en las tropas israelíes.

Ante este nuevo aniversario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu que Israel se encuentra inmersa en una “guerra de resurrección para garantizar que el 7 de octubre (de 2023) no vuelva a suceder”.

“Desde aquel día negro”, dijo el mandatario sobre el ataque, en el que unas 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas, “estamos bajo ataque en siete frentes”. 

Netanyahu reafirmó que Israel pondrá fin a la guerra solo cuando complete sus objetivos: acabar con Hamás, devolver a los israelíes desplazados a sus hogares -más de 60.000 en el norte y unos 15.000 en el sur-, recuperar a los 97 rehenes que siguen en Gaza y “frustrar cualquier amenaza futura” de la Franja al país.

Situación de seguridad en la zona

Miles de palestinos siguen en el norte de Gaza, donde Israel cree que milicianos de Hamás se están reagrupando en esa zona, donde las tropas israelíes ya habían desmantelado los batallones del grupo.

El comandante del CENTCOM (el comando central de las fuerzas armadas de EEUU), Michael Kurilla, se encuentra de visita en la región y ayer se reunió con el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, para abordar la situación de seguridad en la zona, donde el conflicto se ha extendido a numerosos frentes, como Líbano, mientras se espera un ataque israelí sobre Irán, en respuesta al lanzado por Teherán con misiles balísticos el pasado 1 de octubre.

Críticas desde la UNRWA y Amnistía Internacional

Este lunes el Comisionado General de La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó un fuerte mensaje de condena y por un alto el fuego en la red social X.

Los desplazamientos forzosos, las enfermedades, el hambre y la muerte se han convertido en la norma diaria para dos millones de personas atrapadas en un enclave

Phillippe Lazzarini ha condenado la “horrenda masacre de Hamás” hace un año y ha recordado que se cumplen estos 12 meses “de indecible sufrimiento para los rehenes de Gaza, sus familias abandonadas en el limbo y una sociedad profundamente traumatizada”.

En ese mismo mensaje ha recordado los “doce meses de guerra brutal” que “han transformado la Franja de Gaza en un irreconocible mar de escombros y en un cementerio para decenas de miles de personas, entre ellas demasiados niños”.

Allí, ha insistido, “los desplazamientos forzosos, las enfermedades, el hambre y la muerte se han convertido en la norma diaria para dos millones de personas atrapadas en un enclave bombardeado y asediado”.

Junto a denuncias de ataques a edificios de la UNWRA, Lazzarini ha insistido en la necesidad de un alto el fuego que traiga paz y tranquilidad a la población de Gaza, Israel, el Líbano y toda la región en general. “La única salida es una solución diplomática y pacífica”, remarcó categóricamente.

Por otro lado, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, insistió también en que “la necesidad de garantizar un alto el fuego y la liberación de los rehenes es más acuciante que nunca”.

“Es vergonzoso y un fracaso colectivo de la humanidad que un año después siga sin haber un alto el fuego y sin liberarse a los rehenes. Estas atrocidades nunca deberían haberse cometido y mucho menos debería permitirse que continúen”, sostuvo Callamard, al tiempo que se pronunció contra el suministro de armas a Israel.