La importancia del diseño en la salud mental: Cómo ordenar los espacios para mejorar el estado de ánimo
Los expertos señalan que tener diseños de interiores es muy importante para llegar una buena salud mental, debido a que los distintos contextos en que se desarrollan las personas influyen enormemente en cómo se sienten.
Muchas veces se dice que tonalidades de pintura más oscura lleva a tener estados de ánimo más bajo y es que, en realidad, la forma en que se pintan o se ordenan las casas es muy importante en la salud mental.
Así lo expone la neurocientífica Eve Edelstein, quien resalta que cada espacio de nuestro entorno afecta positiva o negativamente al cerebro, generando estrés, ansiedad o emoción.
Es por eso que, los expertos señalan que tener diseños de interiores es muy importante para llegar una buena salud mental, debido a que los distintos contextos en que se desarrollan las personas influyen enormemente en cómo se sienten.
“Es fundamental entender que los espacios también nos afectan de una forma positiva o negativa, y la misión está en que estos lugares no sean una amenaza para nuestros cerebros”, indica el arquitecto de la Universidad del Desarrollo con diplomado en neuroarquitectura aplicada a espacios interiores, Diego Carrasco.
En este sentido es fundamental la exposición a luz natural, lo que ayuda a tener un mejor estado de ánimo debido a una mayor producción de serotonina y una mejor regulación del demás de regular el ritmo circadiano.
Para lograr esto, se recomienda usar ventanas amplias con cortinas ligeras. También es una buena idea que la luz natural se refleje en espejos, para tener una mejor distribución entre los espacios.
Por otro lado, los colores de las paredes afecta directamente el estado de ánimo. Por ejemplo, los tonos fríos como el azul, generan más relajo, mientras que los cálidos como el amarillo, incrementan la energía.
Otra forma de generar espacios más amables con la salud mental es tener materiales que conecten con la naturaleza, como muebles de madera o con terminaciones de madera.