La ministra de Interior, Carolina Tohá, abordó la acusación constitucional que presentó el Partido Republicano en su contra debido a la crisis de seguridad que enfrenta el país.
La iniciativa dr parlamentarios Republicanos, se da después de que renunciara Ricardo Yáñez a su cargo de general director de Carabineros, aplicando el “criterio Tohá” que supone que ninguna autoridad de gobierno puede estar en un proceso judicial en su cargo.
Consultada por si piensa que esto es una “cortina de humo”, como sugirió el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, la ministra expresó: “por más que se diga lo que se diga, a mí no me van a hacer pelear con la acusación constitucional”.
Agregando: “Nuestra pelea está en otra parte, la pelea del Gobierno está en otra parte, la pelea de los chilenos está en otra parte, es una pelea contra la inseguridad, contra la violencia, contra los delitos“.
Para enfatizar: “las personas deben estar muy cansadas de vernos en este tipo de peleas, porque saben que nos va mejor y tenemos más resultados cuando trabajamos de otra manera, cuando logramos construir un trabajo común, cuando se avanza con unidad, cuando se construyen acuerdos”.
Tohá fue clara al decir que “tenemos muchas tareas que hacer. Este presupuesto yo creo que refleja en gran medida todo lo que nos toca y yo voy a seguir concentrada en eso, no me voy a apartar de eso con motivo de esta situación en el Parlamento”.
Sin embargo aseguró que “voy a responder en todo lo que corresponde, por cierto, a la acusación constitucional, pero hay un abogado que fue dado a conocer ayer, que se va a encargar de estar contestando las consultas, respondiendo los requerimientos de la comisión y nosotros concentrados en lo que nos corresponde, que son las tareas de seguridad”.
El abogado que representará a la ministra Tohá, es Juan Ignacio Piña.