Chileno es reconocido como uno de los 50 científicos que inspiran al mundo
Su importante currículum, donde resalta la publicación de 350 artículos científicos, le ha significado ser galardonado con distintos premios internacionales.
El científico nacional Alexis Kalegis, recibió un importante reconocimiento mundial, luego de ser incluido en la lista de los 50 científicos que inspiran al mundo de la investigación realizada por la prestigiosa revista Cell Press.
El doctor Kalegis, es profesor titular de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y cuenta con un doctorado en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.
La elección de Cell Press se basa en el gran aporte del científico chileno a la comprensión de las respuestas inmunes a los virus y su papel en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.
El experto en inmunología, microbiología y bioquímica, ha tenido una serie de importantes puestos, como en Albert Einstein College, la Universidad Rockefeller, el Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas y en el Consejo Asesor del Comité de Política Científica y Tecnológica de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, sus investigaciones lo han llevado a impartir charlas en la Universidad de Nantes, la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad de Iowa, además de exponer en cerca de 400 congresos.
Su importante currículum, donde resalta la publicación de 350 artículos científicos, le ha significado ser galardonado con distintos premios internacionales.
El importante reconocimiento al profesor Alexis Kalegis
“En mi laboratorio, el objetivo principal de mi investigación es trabajar hacia una comprensión integral del sistema inmunológico. Para ello es necesario plantear preguntas fundamentales sobre la función del sistema inmunológico para obtener nuevos conocimientos de gran impacto, que sirvan como fuente de innovación. Los nuevos conocimientos científicos fundamentales pueden traducirse luego en nuevas vacunas, métodos de diagnóstico y terapias inmunológicas para enfermedades humanas”, expresó el científico a la revista antes mencionada.
Además, destacó que su investigación ha aportado a “nuevos enfoques de vacunas y estrategias terapéuticas contra el VRS, y varios informes han descrito una asociación entre las infecciones virales respiratorias y los síntomas neurológicos. Esta conexión quedó bien establecida después de la pandemia de COVID-19 y la descripción de la COVID prolongada”.
“He tenido el privilegio de plantear y responder preguntas fundamentales sobre la patogénesis viral, a partir de las cuales he desarrollado aplicaciones terapéuticas y vacunas para proteger a la población humana”, agregó.
Por otro lado, reveló que su pasión por llegar a ser científico “y servir a mi comunidad comenzó durante mi educación primaria y secundaria y continuó en la universidad en Chile. Durante estas etapas, tuve profesores y maestros muy inspiradores de quienes recibí conocimiento, valores fundamentales y orientación. Estos mentores fueron vitales para mi interés en seguir una carrera de investigación en inmunología y salud humana”.
“Mi familia, mis amigos y mis alumnos también han sido fuentes de inspiración importantes a lo largo de mi vida. Mi carrera se ha enriquecido gracias a las oportunidades que he tenido de trabajar con muchos estudiantes a lo largo de mi trayectoria académica, tanto en aulas como en laboratorios. Siempre estoy aprendiendo del entusiasmo, compromiso y motivación de estos estudiantes”, señaló.