A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de la Presidencia, lamentó el fallecimiento del gásfiter Hugo Morales, quien murió en la madrugada del sábado 28 de septiembre.
De acuerdo a lo que publica El Mercurio, Morales había entrado a su jornada laboral el viernes a las 8:30 de la mañana y habría terminado a las 2:00am del día sábado, trabajando en una fuga de gas en el casino de La Moneda. Tras sufrir la afección cardiaca, fue atendido por la Dirección Administrativa de La Moneda y trasladado a la Posta Central, donde finalmente falleció.
Según se lee en el comunicado: “lamentamos profundamente la pérdida de un funcionario comprometido con su labor, cuya partida enluta a nuestra comunidad y revela una realidad que hemos denunciado de manera reiterada: la sobrecarga de trabajo, la falta de planificación y las deficientes condiciones laborales que enfrentan quienes conforman el personal de apoyo a la gestión presidencial”.
“Don Hugo Morales, al igual que muchos otros funcionarios y funcionarias, desempeñaba su labor en jornadas laborales excesivas, sin el descanso adecuado, y sin la debida coordinación ni el personal suficiente para enfrentar las demandas del día a día”, denunciaron.
Y agregaron que “esta situación, que venimos denunciando de manera constante, no ha recibido hasta la fecha, una respuesta efectiva por parte de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República. Resulta inaceptable que el compromiso y la entrega de los trabajadores no se vean correspondidos con un entorno seguro y digno”.