En menos de 24 horas: RN desiste de acusar constitucionalmente al Presidente Boric
El senador y presidente del partido, Rodrigo Galilea aseveró que “hemos priorizado al diálogo”.
Tras reunión, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) desistió de presentar la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
La jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, y el senador y presidente del partido, Rodrigo Galilea anunciaron que no presentaran el libelo contra el mandatario, a menos de 24 horas de haber realizado el anuncio.
Al entregar los motivos para desistir de esta acusación, Galilea aseveró que “hemos priorizado al diálogo”.
“Toda la bancada de RN observa un total enervamiento por parte de la ciudadanía respecto a lo que está ocurriendo con el crimen organizado (…) el responsable primero y último del tema de seguridad en el país es el Presidente, Gabriel Boric”, planteó Galilea.
“La ministra Tohá, el subsecretario Monsalve, el subsecretario Vergara, son sólo parte del equipo que el Presidente Boric tiene para lograr coordinar y combatir el crimen organizado, y ese equipo, evidentemente está agotado, ha fracasado y no da ninguna muestra de encontrar el camino de solución a lo que los chilenos están viviendo”, agregó.
“Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la convicción que Renovación Nacional le dará espacio, una vez más, al diálogo; existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero RN va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, por darle la posibilidad al Presidente que haga los cambios que son necesarios en este tema que es crucial para la vida del país”, explicó Galilea.
Desde RN dijeron que le solicitarán una reunión al Presidente Boric en la que le solicitarán nuevas medidas y una nueva evaluación de su equipo.
Recordemos que la acusación constitucional contra Boric fue anunciada por RN, luego de que el Partido Republicano anunciara un juicio político contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por motivos de crisis de seguridad.