Vuelve campaña para convertir playa de Ritoque en santuario después de camioneta que atropelló aves
De esta manera, se protegería de mejor manera este espacio que fue afectado por una acción ilegal e irresponsable de una persona.
Gran indignación generó un video esparcido por las redes sociales durante este fin de semana donde aparece una persona pasando intencionalmente con una camioneta sobre aves marinas y sus nidos en playa de Ritoque, asesinando a una variedad de animales.
Frente a esta acción, se puso sobre la mesa nuevamente la opción de que el balneario ubicado en la Región de Valparaíso sea declarado Santuario de la Naturaleza.
De esta manera, se protegería de mejor manera este espacio que fue afectado por una acción ilegal e irresponsable de una persona. La falta de fiscalización sería el principal problema, de acuerdo a la Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural.
“Lamentablemente a la falta de fiscalización se suma la falta de respeto y empatía de quienes ingresan en vehículos, sabiendo el daño que producen. Esto no es un caso aislado, es frecuente y en este período común y casi diario”, expresaron en su cuenta de Instagram.
El alegato de fundaciones en Ritoque
Por su parte, según recogió Emol, seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, expresó que “la playa y duna de Ritoque, así como el Humedal de Mantagua, es una zona ocupada por una importante cantidad de avifauna que utiliza estas áreas como sectores de alimentación y refugio”.
En este punto, es importante recordar que está prohibido circular por vehículos en sectores costeros. “Matar animales no es motivo de celebración y menos de orgullo! Destruir la naturaleza mucho menos, solo habla del egoísmo propio de algunas personas”, expusieron desde la ONG.
“La temporada primavera verano es cuando llegan a este ecosistema de la comuna de Quintero muchas especies de aves migratorias que se encuentran en su viaje migratorio hacia el sur, volando desde el hemisferio norte y utilizando los humedales y playas para descansar y recargar energías. Pero también hay especies de aves playeras presentes todo el año como el Pilpilen quien como todas las aves playeras, nidifican sobre la arena, quedando nidos, crías y aves vulnerables al paso de los vehículos”, agregaron.