Durante esta jornada, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, con lo que buscarán destituir al jefe de Estado.
Dicho anuncio se da mientras desde el Partido Republicano presentó antes una AC contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, argumentando ser la responsable de la crisis de seguridad.
Además, desde RN expresaron que también aprobarán la destitución de la secretaria de Estado acusada constitucionalmente.
En este sentido, la jefa de bancada del partido de Chile Vamos, Ximena Ossandón argumentó que “la responsabilidad última del orden público es del Presidente, y pareciera que el Presidente de la República se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá”.
“Yo estoy segura que al igual como nosotros vamos a apoyar la de la ministra Tohá, las otras bancadas nos van a apoyar, porque la persona encargada del orden público es el Presidente de la República, es el que puede remover a la ministra del Interior, es el que nombra a los subsecretarios”, señaló.
De igual manera, la parlamentaria aseguró que “hemos pedido que se remueva también a la ministra Tohá y también al subsecretario del Interior, porque los resultados son catastróficos y el Presidente tampoco dice nada. Lamentablemente, quien nos conduce a esta acusación constitucional es el mismo Presidente de la República”