Durante la noche de este domingo el Presidente Gabriel Boric presentó en una cadena nacional la ley de Presupuesto 2025, donde hizo énfasis en una mayor inversión en materia de seguridad y un alza en el 2,7% en el gasto público.
Frente a esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en la propuesta que llevará el Gobierno ante el Congreso y defendió el aumento en el gasto público.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado, explicó que el crecimiento del presupuesto para el próximo año, “uno debería medirlo a través del balance estructural”, por lo cual “es distinto que compararlo con el crecimiento de la actividad”.
En aquel sentido, desde el anuncio de Boric, se resaltó que el gasto fiscal sería más alto en comparación con las expectativas de crecimiento para el 2024, el cual llegaría a un 2,2%.
“Compararlo con el crecimiento de la actividad simplemente es medir el tamaño del sector público, que es una cuestión más bien ideológica, hay quienes quisieran tener un Estado más chico, entonces siempre están planteando que el gasto crezca menos del producto. Hay otros que quisieran lo contrario. Pero en la política fiscal se fija de acuerdo al balance estructural”, agregó.
Siguiendo esta línea, Marcel detalló que “la diferencia entre crecimiento del gasto y crecimiento del producto es como medio punto porcentual. No es el punto completo”.
Marcel asegura que se estabilizará la deuda pública
Por otro lado, el ministro apuntó a que con el mencionado Presupuesto “se reduce el déficit estructural a 1,1%. Para este año teníamos 1,9% del producto. Y esto lo que va a permitir es que finalmente se estabilice la deuda pública, como porcentaje del producto”.
En este sentido, el jefe de la billetera fiscal aseguró que la deuda pública dejará de crecer como “en los últimos 17 años” y que esto “es una señal muy potente respecto de la responsabilidad con la que el Gobierno de Presidente Gabriel Boric ha estado manejando las finanzas públicas”.
Respecto a la inversión en seguridad, Marcel indicó que este aumentará en un 15% respecto a los dos años, donde “hay proyectos de ley que se van a presentar, que estaban en la cuenta pública del presidente, y que estaban esperando su financiamiento. Ahora con cumplimiento tributario ya lo tenemos”.
“Eso incluye el mejoramiento de remuneraciones de carabineros, una nueva planta de personal para la PDI, eso, al referirse al gasto del personal, en términos absolutos, son montos bien significativos (…) Además, está todo lo que es la expansión de la construcción de cárceles y la expansión de cupos en las cárceles del país, que también es un componente bastante cuantioso del presupuesto, cuando todas esas cosas se agregan, a lo que está identificado en lo inmediato en el presupuesto, con eso vamos a superar los US$1.500 millones de aumento que el presidente comprometió el año pasado para estos presupuestos”, agregó.