Ministra Vallejo sobre contratación de prima de Boric: “Está apegada a la ley”
Vallejo expresó que la incorporación de Santibañez no se interpone con el “instructivo presidencial que ya elevó los estándares respecto a lo que podría pasar si no existiera el instructivo presidencial”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la contratación de Isabel Santibáñez, prima del Presidente Gabriel Boric, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), pese a que un instructivo emanado por el jefe de Estado prohibía que se incorporaran a familiares de funcionarios públicos en el sector fiscal.
Frente a esto, la secretaria de Estado defendió la contratación de Santibañez en la empresa estatal y aseguró que “nuestro Gobierno, ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales”.
“Esos instructivos presidenciales se han cumplido dado que han tenido que principalmente ver con las contrataciones de confianza en los gabinetes ministeriales de subsecretarías y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado”, indicó, apuntando a que la contratación cuestionada “está apegada a la Ley”.
En este sentido, Vallejo expresó que la incorporación de Santibañez no se interpone con el “instructivo presidencial que ya elevó los estándares respecto a lo que podría pasar si no existiera el instructivo presidencial”.
Vallejo defendió la política de remuneraciones
Por otro lado, la vocera de Gobierno se refirió a las acciones del Ejecutivo respecto a las remuneraciones de los funcionarios públicos. Si bien el Presidente había prometido que ningún alto cargo en La Moneda ganaría más de 5 millones de pesos, a partir de marzo de 2026, esa cifra llegará a los $10.269.076.
Frente a esto, la militante comunista dijo que dichos ingresos “no toca a esta administración y otra discusión es decir que la gente puede opinar si está de acuerdo o no con eso y con todas las decisiones que están adoptando, pero no dice relación con definiciones de nuestro Gobierno”.
“Evidentemente aquí ha habido además una decisión del Gobierno para, por ejemplo, reducir ingresos de funcionarios públicos en donde no accedemos, obviamente, al sistema de remuneraciones del sector público a través de las cláusulas, sino que para autoridades o cargos que son también de confianza, pero son decisiones propias del Ejecutivo”, resaltó Vallejo.
Además, comentó que “otra cosa distinta es lo que es un ente autónomo que no tiene relación con el Gobierno, está diciendo para futuro, que no aplica para el Presidente actual, ni para ningún ministro, ni para ningún subsecretario o subsecretaria de nuestro Gobierno, sino que es una regulación que autónomamente ha definido otra entidad para futuro”.