Defensor de la niñez critica que cifra de menores fallecidos “ha aumentado a 4,3 muertes mensuales” en comparación al año pasado
Además 308 menores han muerto en los últimos 10 años a causa de armas de fuego.
El número de niños y adolescentes fallecidos a causa de armas de fuego ha aumentado preocupantemente. De acuerdo a las últimas cifras de la Defensoría de la Niñez, en los últimos 10 años 308 menores han muerto a causa de armas de fuego.
Algunos de los últimos hechos han sido un menor de 17 años asesinado de un disparo en la cabeza en una ramada en Fiestas Patrias en Los Ángeles, y otro menor de 17 años asesinado en un velorio en Bajos de Mena, en Puente Alto, donde se hirió además a un menor de 13 años y otro de 11 años.
Anuar Quesille, el defensor de la niñez, criticó al gobierno expresando que “el plan de seguridad para menores debió comenzar en julio”.
Agregando que “en 2023 se registraban en promedio 3,5 muertes de niños, niñas y adolescentes por mes, y en lo que va del año, hasta las dos primeras semanas de septiembre, la cifra ha aumentado a 4,3 muertes mensuales”.
Y enfatizó que “esto no es un tema predictivo, sino un análisis que nos indica que, si no se adoptan medidas urgentes, esta cifra podría superar la del año pasado”.
Menores fallecidos
Hasta la segunda semana de septiembre, ya se contabilizan 39 menores fallecidos, tres menos que todo el 2023. Y entre 2021 y 2023 el 47% de los casos fueron por culpa de “balas locas”.
Según las cifras de la Defensoría de la Niñez, los tres últimos años son los que más menores de edad han muerto por armas de fuego. Además, se ha observado un aumento significativo en la Región Metropolitana.