Ya durante julio se realizó una fuerte alza en las cuentas de la luz, que en algunos casos supero el 50% más en el valor de la tarifa a fin de mes.
Ahora, la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que durante octubre de este año habrá una nueva alza en estos cobros, que llegarán hasta un 23% de incremento.
Dicha crecida en el valor del suministro eléctrico —al igual que en junio— busca saldar la deuda de US$6.000 millones con las empresas eléctricas luego que durante y después de la pandemia se congelaron los precios durante meses.
Si bien esto significará un fuerte impacto en los gastos de los hogares en Chile, se espera que no sea el último incremento, ya que la Ley de estabilización tarifaria aprobada en el Congreso estipula tres alzas escalonadas. Esta última se debería realizar en enero del próximo año.
Los aumentos en las cuentas de la luz por tarifa
Al igual que en los aumentos en las cuentas de la luz anteriores, estas modificaciones se realizarán de manera diferenciada, dependiendo del gasto de luz que realicen los hogares, es decir, estos serán clasificados por quienes consuman:
- Entre 0 y 180 KWh mensuales
- Entre 180 y 400 KWh mensuales
- Más de 400 KWh mensuales
En este sentido, se espera que el segundo de estos grupos sea el más afectado, ya que ellos sufrirán un mayor aumento en el valor del suministro eléctrico.
La diferenciación también se realizará dependiendo de la región en que se encuentre, donde variará de manera específica en cada empresa eléctrica.