Más de 35 años en la institución, subrrogante de Yáñez en varias ocasiones y diversos cargos anteriores: El perfil de Marcelo Araya Zapata, el nuevo general director de Carabineros

Foto: Agencia Uno

Lideró la Dirección de Asuntos Internos, la secretaría general de la institución y tuvo cargos como representante de la institución como agregado policial en la Embajada de Chile en Perú.

En 1988 Marcelo Araya Zapata egresó de la Escuela de Carabineros. Hoy asume como el nuevo general director de aquella institución luego de la salida de Ricardo Yáñez como mandamás de la policía nacional.

En su extensa carrera en la institución, Araya ya había sido general director, aunque subrogante, donde debió reunirse con la ministra del Interior Carolina Tohá junto a su equipo del Ministerio del Interior y el Presidente Gabriel Boric.

Nacido en Viña del Mar, el hombre de 55 años se desempeñaba como general subdirector de Carabineros hasta la tarde de este viernes, pero sus primeros cargos fueron subteniente de comisaría en Providencia, instructor de la Escuela de Carabineros, fue parte de la plana mayor de la Escuela de Formación de la institución y formó parte de la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis.

Tras esto, Araya asumió diversos cargos en el norte del país: comisario en Iquique, jefe de Drogas Zona Norte, prefecto de la prefectura de El Loa, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos y años más tarde llegó a ser jefe de zona de Coquimbo y Antofagasta.

De igual manera, lideró la Dirección de Asuntos Internos, la secretaría general de la institución y tuvo cargos como representante de la institución como agregado policial en la Embajada de Chile en Perú.

Más recientemente, llegó a ser jefe de Control de Orden Público (COP) en la Macrozona Sur y en 2020 asumió el liderazgo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, antes de asumir la subdirección de Carabineros.