La polémica por el millonario sueldo que recibía la exministra y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, ha seguido escalando, luego de que la Superintendencia de Educación oficiara a la Universidad San Sebastián por el pago de 17 millones a la postulante al sillón municipal. A esto se suma la apertura de una investigación de la fiscalía por el mencionado caso luego de una denuncia de diputados socialistas.
Así las cosas, incluso desde la derecha se ha cuestionado el sueldo de Cubillos en la casa de estudios donde también trabajaban una serie de actores que participaron del gobierno de Sebastián Piñera.
En este sentido, frente a esta polémica, ya se empieza a ronda la idea de que la candidatura de la exparlamentaria se vea afectada en una comuna donde parecía prácticamente asegurada la victoria de la independiente, aunque no está claro quién podría capitalizar la eventual caída de la carrera de Cubillos.
En Las Condes van seis candidatos para reemplazar a Daniela Peñaloza: Marcela Cubillos Hevia (PH), Constanza Schönhaut (FA), Ángel Rozas (PDG), Igor Contreras (AVP) y Catalina San Martín (ex Evópoli).
Frente a este escenario, la candidata que mejor posicionada estaría ante el posible fracaso de Marcela Cubillos Sigall, sería la actual concejala Catalina San Martín, quien ha criticado a la ex UDI.
Catalina San Martín, la candidata que podría vencer a Marcela Cubillos
San Martín es abogada de la Universidad Católica y cuenta con un magíster en políticas públicas en la misma casa de estudios. Entró a la política el 2021, cuando fue electa concejala de Las Condes apoyada por Evopoli, el partido en el cual militaba en aquella instancia.
Si bien, la edil formaba parte del bloque que apoyaba a la alcaldesa Peñaloza, en 2023 finalmente renunció a la tienda de derecha en medio de la polémica que involucra a la jefa comunal por la compra de un cesfam.
Tras la bajada de la candidatura de la actual alcaldesa y la aparición de Cubillos Sigall como la principal carta de la derecha para quedarse con el municipio de Las Condes, San Martín también surgió como una alternativa en el sector.
De hecho, de acuerdo a lo recogido por Emol, la concejala señala que busca representar una “nueva centroderecha”, para hacer “frente a la corrupción, sin importar que venga del mismo sector político”.
Respecto a la polémica de Cubillos, San Martín declaró que “abre una alternativa a lo que yo represento, lo que me llevó a renunciar a mi partido para salir a defender lo que sabía que era correcto”
“La decisión de ser candidata la tomé con la absoluta convicción de que voy a ganar. Pero para ganar necesito a la gente de Las Condes, que crean y que confíen, que es posible y que sí existe una alternativa diferente”, agregó.
Además, aseguró que “me he dedicado casi exclusivamente a ser concejala, conozco el municipio, las brechas, las oportunidades y los problemas de los vecinos”.