Presidente Boric reitera que Chile no está en condiciones de recibir más migrantes por situación en Venezuela: “Es importante que nos hagamos cargo a nivel regional”

Boric
El mandatario sostuvo que “la mezcla de crisis política que se vive por la dictadura en Venezuela y la crisis económica, producto del mal manejo y las sanciones (de EE.UU.) genera una situación en donde los más golpeados son los trabajadores y eso empuja a una migración de más de 7 millones de personas”.

Durante su intervención ante el pleno 79° de las Asamblea General Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric se refirió a la migración en Chile, -en línea con su reflexión sobre la crisis de Venezuela-  y  afirmó que “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.

Asimismo, el mandatario insistió, al igual que lo hizo en su participación en la Asamblea General de la ONU de 2023, en la idea de que Estados Unidos debe levantar el bloqueo económico que hoy mantiene sobre Venezuela, ya que a consideración de Boric esto solo complica la situación interna y afecta la vida de los más pobres, lo que explica, en parte, la crisis migratoria.

El mandatario reiteró sus dichos este miércoles y aseveró que “la mezcla de crisis política que se vive por la dictadura en Venezuela y la crisis económica, producto del mal manejo y las sanciones (de EE.UU.) genera una situación en donde los más golpeados son los trabajadores y eso empuja a una migración de más de 7 millones de personas”

“Chile no está en condiciones de acoger más migrantes (…) Es importante que nos hagamos cargo a nivel regional”, afirmó.

En conversación con Hablemos en Off, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a los dichos del jefe de Estado en la ONU y aseveró que “lo que afirmó el presidente ayer en la ONU es ratificar la política de migración y extranjería”. 

La salida de Ricardo Yáñez

Respecto a la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que “no hay cambios respecto” al denominado “criterio Tohá”, el cual determina que las autoridades deben abandonar sus cargos ante eventuales formalizaciones. 

Desde Estados Unidos, el Mandatario sostuvo que “existe un cuerpo de generales” que podrían “dar continuidad” al trabajo realizado por el actual líder de la institución. S

Según el denominado “criterio Tohá”,  Ricardo Yáñez debe renunciar a más tarde el lunes 30 de septiembre, puesto que su formalización está pactada para el martes 1 de octubre.

“La principal preocupación de Carabineros y también del general Yáñez es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución y así lo entiende también el general Yáñez”, partió señalando Boric.

“Por lo tanto, no hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el Gobierno y los que hemos conversado también con el mismo general Yáñez”, insistió.