El próximo 1 de octubre se llevará a cabo la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. A pocos días que esto se lleve a cabo, el gobierno reiteró que “no hay cambio “no hay cambios respecto” al denominado “criterio Tohá”.
Según el denominado “criterio Tohá”, Ricardo Yáñez debe renunciar a más tarde el lunes 30 de septiembre, puesto que su formalización está pactada para el martes 1 de octubre.
El presidente Gabriel Boric, desde Estados Unidos, sostuvo que “existe un cuerpo de generales” que podrían “dar continuidad” al trabajo realizado por el actual líder de la institución.
“La principal preocupación de Carabineros y también del general Yáñez es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución y así lo entiende también el general Yáñez”, partió señaló Boric.
Por su parte, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, aseveró que “yo creo que las cosas son bastante claras, el Presidente, el Gobierno, ha fijado un criterio, creo que eso ya es conocido”, señaló.
“Yo lo he reiterado porque es un criterio que se dio a conocer ya hace muchos meses, que no tiene que ver con la institución, no tiene que ver con las personas, no tiene que ver con la presunción de inocencia, tiene que ver con cuidar las instituciones”, reafirmó.