La compañía creada en Chile, NotCo se ha transformado en una de las principales empresas de comida vegetariana, transformándose en una de los principales unicornios de Latinoamérica, alcanzando el valor de más de US$1.500 millones.
Pero, ahora la marca incursionará en el rubro de los perfumes utilizando inteligencia artificial, en un proyecto que se unirá con Cramer, proveedor de sabores y fragancias en América Latina.
En esta iniciativa, se utilizará Giuseppe AI, la herramienta de inteligencia artificial elaborada por NotCo, donde intentarán elaborar fragancias novedosas con dicha tecnología.
“La IA generativa suele usarse para imágenes, vídeos y textos, pero NotCo va más allá, usando la IA para generar emociones a través del olor. Antes, crear una fragancia personalizada tomaba semanas o meses, ahora con la experiencia de los perfumistas de Cramer y nuestra GenAI, podemos hacerlo en segundos y hacerlo accesible para muchos más actores en el mercado”, comentó el CTO y cofundador de NotCo, Karim Pichara, según recogió Pulso.
Sumado a ello, desde la compañía, explicaron que “la gran base de datos de Cramer, que abarca miles de fórmulas para sus fragancias, permite que la plataforma de IA de NotCo, Giuseppe, adquiera esta información y genere aromas de primera calidad de una sola vez, haciendo el proceso mucho más rápido y barato”.
“De hecho, en una prueba ciega, NotCo probó 13 fórmulas diferentes creadas por su IA con perfumistas reales, las cuales fueron revisadas y aprobadas por los expertos de Cramer, corroborando la posibilidad de crear estos productos sin necesidad de intervención humana en el proceso”, agregaron.
En este sentido, Pichara recalcó que este proyecto es “el resultado de combinar Giuseppe con el conocimiento y experiencia de Cramer” y que “nuestra tecnología procesa información de fragancias desde la estructura molecular de los componentes volátiles, hasta la descripción sensorial del aroma en lenguaje natural. Tenemos tres patentes que han resultado del desarrollo de esta tecnología”.
“Al comprender el aroma desde la descripción verbal e información molecular, Giuseppe crea aromas de conceptosabstractos y emociones, como el olor a Navidad, las fiestas de verano al atardecer o las mañanas frescas de primavera. Además, estamos rompiendo barreras al generar fórmulas nunca antes creadas, permitiendo a las empresas innovar y personalizar sus productos de forma más disruptiva y eficiente”, señaló.