La Ley de etiquetados ha sido una de las reformas más novedosas en el último tiempo en Chile, algo que transformó la forma en que se analizan los componentes nutricionales de los alimentos.
Dicho éxito, generó que esta sea importada a otros países, como Argentina y Perú, donde también se ha implementado la utilización de sellos para mostrar los riesgos nutritivos de la comida.
Ahora, la mencionada Ley podría ser impuesta en Estados Unidos, ya que de acuerdo al Washington Post, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) estaría planeando implementarla en dicho país.
Uno de los principales objetivos detrás del plan de la organización norteamericana es reducir los alarmantes niveles de obesidad que existen en EE.UU. donde más del 20% de los niños son obesos, una cifra que se ha cuadruplicado en los últimos 50 años.
Producto de esto, gran parte de los alimentos ultraprocesados tendrán una gran cantidad de sellos que advertirán de los riesgos nutritivos.
Las polémicas detrás de la Ley de etiquetados
Si bien, la reforma ha sido exportada a otros países, esta Ley no ha estado exenta de polémica, ya que una serie de empresas han reclamado que dicha Ley podría provocar bajas en las ventas y aumentar los costos de producción.
Además, desde la Asociación norteamericana de la Industria Alimentaria acusaron que “hay un fuerte argumento de que, en la medida en que la FDA impusiera los esquemas que está probando como requisitos de etiquetado obligatorios, serían vulnerables a un desafío constitucional”.
Por otro lado, se ha cuestionado las facultades de la FDA para implementar este tipo de reformas y que las empresas tienen “motivos para demandar potencialmente al gobierno federal por limitar la libertad de expresión comercial”.
De igual manera, el medio estadounidense antes mencionado señaló que aunque aún no se ha definido los métodos que se utilizarán para advertirle a los usuarios sobre los componentes de los alimentos en Estados Unidos, es poco probable que en el país norteamericano estas advertencias sean iguales a las que hay en Chile, Perú o Argentina.
Sin embargo, los expertos e investigadores del tema han advertido que la mejor forma de implementar esta Ley es mediante los signos negros, ya que estos son más fáciles de entender por las personas transmitirían un mejor mensaje.