“Hoy en Afganistán una ardilla tiene más derechos que una niña” aseguró Meryl Streep durante un evento paralelo de la Asamblea General de la ONU.
La reconocida actriz recordó que, en décadas anteriores, Afganistán era un país donde las mujeres tenían un papel prominente en la sociedad. “En los años 70, la mayoría de los funcionarios eran mujeres; había abogadas, doctoras, profesoras”, señaló. Sin embargo, enfatizó que todo cambió con la llegada de gobiernos más restrictivos que borraron esos avances.
La actriz explicó que, en la actualidad, las mujeres afganas viven prácticamente confinadas en sus hogares, sin acceso a educación, empleo o incluso la libertad de estar en espacios públicos. “Una gata puede sentarse en la calle y sentir el sol en la cara, pero una niña no puede ni siquiera cantar en Kabul”, afirmó indignada, refiriéndose a la severidad de las leyes que restringen incluso el sonido de la voz femenina en público.
El potente alegato de Meryl Streep ante la ONU sobre la situación de las mujeres en Afganistán: “Una ardilla tiene más derechos que una niña” pic.twitter.com/gCLugoAaYX
— EL MUNDO (@elmundoes) September 24, 2024
En agosto, Afganistán aprobó una ley bajo el título “Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” que obligaba al uso del velo para cubrir el rostro y cuerpo de las mujeres. El objetivo, según argumentaban, era evitar que pudieran “causar tentación”, Asimismo, condenaba el sonido en público de la voz femenina, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos, como una falta contra la modestia, implementando la interpretación más rigurosa de la ley islámica.
“La nueva ley promulgada el mes pasado formaliza la eliminación sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. Las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en sus hogares, sin libertad de movimiento y casi sin acceso a la educación o al trabajo. Incluso se les prohíbe cantar o alzar la voz en público”, ha denunciado el secretario general, António Guterres.