Gracias a la IA se descubren 303 geoglifos en Nazca
El trabajo de los investigadores se inició en 2004, pero que gracias a la utilización de la inteligencia artificial, dichos estudios se pudieron acelerar y obtener estos resultados.
Una investigación de la Universidad de Yamagata (Japón) e IBM Research dio como resultados el descubrimiento de una gran cantidad de geoglifos en la Pampa de Nazca, en Perú, gracias a la utilización de inteligencia artificial.
En concreto, fueron 303 dibujos históricos que fueron hallados luego de seis meses de investigación que arrojaron todos estos geoglifos que duplican a los que se habían encontrado hasta ahora.
Dentro de estos se pudieron encontrar una serie de mensajes, entre posibles interacciones de humanos y animales, objetos abstractos y una “ballena asesina” de 22 metros de largo con un cuchillo que sorprendió a los investigadores.
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Yamagata expertos en el tema estos geoglifos se habrían usado para diversos rituales comunitarios y habrían sido elaborados entre el 200 a.C. y el 500 d.C. por la civilización preincaica Nazca.
En este sentido, los académicos describieron que aquellos de tipo lineal eran para realizar ceremonias comunitarias, mientras que los de tipo relieve eran para poder verse desde los senderos y entregar información de actividades como animales domésticos u otras acciones humanas.
Por otro lado, aquellos geoglifos pequeños de tipo relieve eran destinados a una serie de imágenes, como camélidos, humanos o figuras humanoides. Estos se encontraban para ser vistos desde los senderos sinuosos.
La ayuda de la IA para descubrir los geoglifos en Nazca
Si bien, el trabajo de los investigadores se inició en 2004, pero que gracias a la utilización de la inteligencia artificial, dichos estudios se pudieron acelerar y obtener estos resultados.
En este sentido, el científico de la Universidad Yamagata, Masato Sakai, señaló que el uso de esta tecnología “!nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa”.
Pese a ello, los académicos señalaron que todavía faltan algunos meses de investigación para conseguir más datos sobre los geoglifos en Nazca.