Semana de Fiestas Patrias XL termina con 37 fallecidos por homicidios y críticas a los dichos de la ministra Carolina Tohá
En esta línea, esta mañana en Duna en Punto, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a las críticas que han suscitado las declaraciones de la ministra asegurando que “si ha habido una persona que se ha esforzado por elevar los estándares con el objeto de mejorar la seguridad en Chile ha sido la ministra Tohá con su equipo”.
Entre el lunes 16 y el domingo 22 de septiembre, se registraron 37 fallecidos por homicidios, personas que fueron asesinadas con armas de fuego o cortopunzantes en contextos de criminalidad y drogas.
Una cifra que, cuando se contabilizaban 25 fallecidos, fue catalogada por la ministra de Interior, Carolina Tohá como “más o menos similar” a las que se contabilizan los fines de semana. Dichos que respaldó el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán aclarando que el Gobierno no normaliza estas cifras, pero que “son números dentro de los que tenemos habitualmente”.
La oposición ha criticado duramente las declaraciones de la ministra tachándolas de “impresentables”. Cristián Araya, del Partido Republicano dijo que Tohá está actuando “como una comentarista más”. Agregando que la ministra está permitiendo que los ciudadanos se acostumbren a la creciente ola de homicidios.
La respuesta del Gobierno
En esta línea, esta mañana en Duna en Punto, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a las críticas que han suscitado las declaraciones de la ministra asegurando que “si ha habido una persona que se ha esforzado por elevar los estándares con el objeto de mejorar la seguridad en Chile ha sido la ministra Tohá con su equipo”. Agregando que “las declaraciones de la ministra Tohá tienen un contexto distinto al que se le pretendió dar”.
Por su lado, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que las incidencias criminales y muchos delitos aumentan en situaciones de fiestas y de acceso a las armas enfatizando que por ningún motivo se han normalizado estas cifras. “Legítimamente se pueden emitir opiniones, pero no cabe tiempos en un Gobierno que está preocupado en frenar esas cifras y sigue trabajando por eso, caer en discusiones públicas”.
Agregando que “Juzgar de normalización cuando este gobierno ha hecho un esfuerzo significativo, que no es suficiente y no celebra, creo que nos gustaría que la discusión pública estuviese en cómo avanzamos más en nuestra agenda de acción, legislativa y poner la urgencia y la importancia donde está el dolor”.
Concluyendo que sabiendo esto como Gobierno “se han redoblado los esfuerzos porque lo que es determinante es la capacidad estatal que se construye con voluntad política”.