“Beepers” explosivos, bombardeos y más: Las claves del conflicto entre Israel y Hezbollah

FOTO: AP.

A medida que los ataques entre Israel y Líbano han escalado, actores internacionales han hecho un llamado urgente a que ambas partes cesen en las hostilidades.

Más de 356 muertos y 1.246 heridos dejó el ataque de Israel contra bastiones de Hezbollah en el sur de Líbano, en el bombardeo más mortífero desde la guerra de 2006.

En aquel momento, más de 1.100 libaneses murieron en ataques israelíes, entre ellos unos 250 militantes de Hezbollah, mientras que 121 soldados y 43 civiles murieron en el lado israelí por ataques con cohetes de Hezbollah.

La guerra comenzó cuando el grupo terrorista palestino Hamas llevó a cabo el peor ataque de la historia contra Israel, el 7 de octubre de 2023, y los grupos de la región respaldados por Irán, principalmente Hezbollah, se vieron cada vez más implicados en el conflicto.

El lunes, Israel afirmó haber atacado más de 800 emplazamientos de Hezbollah con decenas de ataques, mientras que Hezbollah dijo haber atacado tres emplazamientos en el norte de Israel.
El número de muertos superó al de la devastadora explosión del puerto de Beirut en 2020, cuando cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito detonaron, matando al menos a 218 personas e hiriendo a más de 6.000.
Hezbollah respondió al ataque de “beepers” y “walkie-talkies” coordinado con explosivos que fueron manipulados en origen antes de llegar al Líbano y un mensaje falso que detonó en remoto los aparatos es una de las hipótesis más plausibles de la cadena de explosiones que provocó al 39 muertos y más de 3.000 heridos. 
El grupo terrorista usa entre sus miembros esta clase de dispositivos como medio de comunicación para evitar ser geolocalizados por Israel.

“Grave preocupación”

A medida que los ataques entre Israel y Líbano han escalado, actores internacionales han hecho un llamado urgente a que ambas partes cesen en las hostilidades.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), que es una fuerza de paz de la ONU, expres{o su “grave preocupación” por la seguridad de los civiles en el sur de Líbano.

El jefe de la misión, el general Aroldo Lázaro, se ha puesto en contacto con las partes libanesa e israelí, insistiendo en la urgente necesidad de reducir la tensión.

“Cualquier nueva escalada de esta peligrosa situación podría tener consecuencias devastadoras y de largo alcance”, advirtió.

La Finul advierte que los ataques contra civiles -de ambas partes- violan el derecho internacional y podrían constituir crímenes de guerra.

 

¿Cuál es el origen de Hezbollah?

El Hezbollah es un grupo político y paramilitar del Líbano de corriente islámica chií. Nació en medio de la Guerra del Líbano en 1982, que surgió por la invasión del Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del país.

Fueron creados, organizados y entrenados por la Guardia Revolucionaria iraní. Su nombre en español significa «partido de Dios», y actualmente son uno de los principales grupos religiosos de su país, junto al Movimiento Amal (otro grupo chií).

A pesar de que han afirmado su preferencia de un Estado Islámico, como otras organizaciones árabes, desde el 2009 que plantean una ideología con mayor enfoque en la integración de la comunidad chií en el Líbano, aceptando otros sistemas políticos.

Los chiitas representan una de las comunidades religiosas más grandes del Líbano, así como una de las más afectadas socioeconómicamente dentro de Medio Oriente.

Por otra parte, siguen considerando a Israel y Estados Unidos como sus principales enemigos, por las ocupaciones en otros territorios árabes. En este sentido, cuentan con el apoyo de Irán y Siria.

Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, Egipto y otras naciones lo consideran una organización terrorista. Esto por los ataques que realizó su ala armada, principalmente en las décadas del 1980 y 1990.