Las Fiestas Patrias traen consigo un gran consume de alimentos que suelen ser muy fuertes para el estómago, como carnes, empanadas, alcohol, etc.
Es por eso que tras la celebración por el mes patrio, muchas personas evidencian malestares estomacales, e incluso intoxicaciones, por lo que buscan eliminar la grasa consumida durante estas festividades.
Lo primero e importante para esto es conocer efectivamente si se está intoxicado. Para comprobarlo, algunos de los síntomas son el malestar estomacal, el estreñimiento, la hinchazón o la aparición de granos.
Frente a esta situación, la nutricionista de IntegraMédica, Carolina Espejo, comentó a Radio Bío Bío que la manera de eliminar estos malestares es incorporando a la dieta alimentos con “alto porcentaje de antioxidantes y bajos en sodio. Posterior a las celebraciones es importante incluir alimentos ricos en vitamina C y E y disminuir al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados como las bebidas gaseosas y sal”.
De igual manera, la experta alerta a aquellas personas que piensan realizar dietas detox para desintoxicar su cuerpo, ya que muchas de estas son extremas, lo que puede causar un efecto contrario en la salud.
“Las dietas detox en base a zumos de fruta generan una pérdida de peso considerable debido a que su ingesta calórica es bastante restrictiva, pero gran parte de esta pérdida tiene relación a que se pierde líquido y no grasa, entrando el cuerpo en un modo de ahorro energético. Siempre debemos tomar en cuenta que cuando exprimes la fruta, la fibra queda en la exprimidora, por lo cual uno consume carbohidratos simples, que el cuerpo metaboliza de una manera distinta. Es importante indicar que se genera más saciedad al comer una fruta que al beberla”, detalló.
La mejor manera para desintoxicar tu cuerpo después de las Fiestas Patrias
Por otro lado, la especialista recomendó que para mejorar la salud estomacal luego de las Fiestas Patrias, se consuma alimentos ricos en fibra, como la linaza, amapola, chía o avena.
Así también es bueno para la recuperación intestinal el consumo de vitamina E a través de las diferentes comidas del día, integrando frutos secos, palta o aceite de oliva extra virgen.
En este sentido, mantenerse hidratado es fundamental, debido a que esto mejora la función renal, la circulación y regula la temperatura corporal. Se recomienda consumir, a lo menos, dos litros de agua al día. Esta puede ser saborizada con hierbas o frutas.
De igual manera, el consumo de frutas es una buena manera de desintoxicar el cuerpo, incorporando a la dieta naranjas, frutos rojos, piñas o mandarinas. De esta manera, se ingieren vitaminas y fibras necesarias para que el organismo elimine los componentes negativos.
Si durante las Fiestas Patrias consumiste una gran cantidad de carnes y quieres alivianar tu estómago, es bueno dejar de comer carnes rojas durante las dos semanas siguientes a los asados.
Además, una buena de desintoxicarse el estómago, es consumir batidos verdes, ya que estos son ricos en vitaminas y nutrientes. Para esto, es una buena opción mezclar espinacas con apio, piña, limón, jengibre y manzana, además de otras frutas y verduras.
Por último, mantenerse ejercitado es fundamental, por lo que luego de casi una semana de celebración dieciochera es muy importante retomar la actividad física, por, al menos 30 minutos diarios.