De acuerdo a lo que informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), durante el prolongado corte de luz de agosto, después de un temporal de viento, murieron tres personas electrodependientes.
Debido a esto, formuló cargos contra Enel por estimar que no se cumplió la normativa correspondiente a este tipo de pacientes debido a que “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”.
Además, como indican, los familiares de estos pacientes, intentaron comunicarse con la empresa sin lograrlo
Desde la SEC además informaron que “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”.
Enel ahora cuenta con 15 días para presentar sus descargos y se exponen a sanciones de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, aunque el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso.
La respuesta de Enel
A través de un comunicado, la compañía lamentó los fallecimientos de estas tres personas y entregó sus condolencias: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”.
“Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”, agregaron.
Además, dieron cuenta de que “Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”-