Una multa de $7 mil millones es lo que arriesga Enel debido a los cargos que formuló la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras la muerte de tres personas electrodependientes durante el extenso corte de luz sufrido en distintos lugares de la Región Metropolitana a inicios de agosto.
Los cargos formulados contra la empresa eléctrica dicen relación con incumplimientos a la normativa, como acciones de mitigación ante interrupciones del servicio en aquellos hogares donde viven personas electrodependientes, registro con el que cuentan las propias empresas.
Dichas normas tienen relación con la Ley de Pacientes Electrodependientes.
“La investigación reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, señaló la SEC.
Desde el gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que se investigó a todas las empresas distribuidores y sólo se detectó casos de este tipo con Enel. Además, confirmó que esta situación se agregará al proceso de caducidad que iniciaron contra Enel por la demora en la reposición del servicio eléctrico.
“Es una situación muy dolorosa y, sin perjuicio de que la información que tenemos este momento es una información parcial que no revela todas las posibles consecuencias de este hecho y en virtud de aquello fue enviado por la SEC a la fiscalía para que se investigue, estos antecedentes ya revelan incumplimientos administrativos de la mayor gravedad”, dijo el ministro Pardow.
La respuesta de Enel
Enel tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos, en un proceso en que arriesga multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales.
Mediante un comunicado la empresa expresó sus condolencias a las familias de quienes fallecieron, señalando que se contactaron con cada una de ellas.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”, comentan.
Sin embargo, en el comunicado no emiten declaraciones respecto a los cargos formulados por la SEC ni tampoco sobre los incumplimientos normativos que menciona la superintendencia