EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Enero

Un imputado muerto, un policía herido y 10 prófugos: Las repercusiones del operativo en Tirúa

Foto: Agencia Uno

Tras cerca de dos años de investigación del Ministerio Público, era dar con sujetos involucrados en homicidios, tráfico de droga y robo de madera.

Por:

12 Septiembre, 2024

Suscríbete a este programa

Durante esta madrugada se realizó un amplio operativo en Tirúa, Región del Biobío, donde la Policía de Investigaciones (PDI) estaba en búsqueda de, al menos, 19 personas que se vinculaban a una serie de hechos criminales del grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM).

Fueron cerca de 200 funcionarios de la PDI quienes —con apoyo el 190 efectivos de la armada— allanaron 17 domicilios de la zona, en una acción policial que, según La Tercera, terminó con un fallecido y ocho fallecidos.

El objetivo principal, tras cerca de dos años de investigación del Ministerio Público, era dar con sujetos involucrados en homicidios, tráfico de droga y robo de madera.

Uno de los imputados que la policía pretendía detener era a Echivaldo Bastías Vidal (46), quien al ver llegar a los funcionarios policiales comenzó a disparar, lo que obligó a los detectives a abrir fuego contra Bastías Vidal, quien terminó muriendo producto de las balas. De igual manera, uno de los efectivos terminó herido por el intercambio de disparos.

En concreto, terminaron detenidos: Jhony Hueniupil, Heraldo Norin, Gonzalo Antio, Damián Sáez, Jean Carlos Sáez, Jerson Sáez, Javier Mariñán y César Opazo, pero otros 10 escaparon.

Dentro de aquellos buscados que lograron escapar está Sergio Alejandro Henríquez Valenzuela (30), el principal líder de la WAM, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

Robos de madera, venta de droga y asesinatos

Si bien, los principales delitos que se le imputan a los detenidos están relacionados con el robo de madera y venta de droga, el origen de la investigación fue por el asesinato del comunero mapuche Manuel Huenupil (48) el 5 de mayo del 2022.

De acuerdo a lo investigado por la Fiscalía Regional de La Araucanía, la víctima pertenecía a la comunidad Quidiqueo Huenupil, quienes administraban pacíficamente el predio “La Suerte”, el cual fue usurpado por la WAM.

Tras llamarle la atención a sujetos que estaban robando madera del lugar, líderes de la organización llegaron con una serie de armas, comenzando a amenazar a las personas de la comunidad mapuche.

Fue en ese momento en que Huenupil, junto a sus hijos, comenzó a escapar de los disparos de los integrantes del grupo extremista en una camioneta. Pese a ello, una de las balas traspasó el vehículo y le dio en la espalda, lo que le produjo la muerte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST