EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
22 Noviembre
Terapia Chilensis
22 Noviembre
Aire Fresco
22 Noviembre
Santiago Adicto
22 Noviembre

Cómo proteger a las mascotas en las Fiestas Patrias

Cómo proteger a las mascotas en las Fiestas Patrias

Hay que tener mucho cuidado con las parrillas, debido a que aumentan las quemaduras en mascotas por comer alimentos muy calientes o al ponerse en contacto con el fuego.

Por:

11 Septiembre, 2024

Suscríbete a este programa

Se acercan las Fiestas Patrias y con ello, la celebración en la gran mayoría de las casas chilenas donde las familias se reúnen a festejar. A los múltiples asados, empanadas y otras preparaciones, muchas veces se suman las mascotas, aunque esto no siempre es recomendable.

De hecho, expertos llaman a tener especial cuidado ante lo que consumen las mascotas durante estas festividades, lo que podría llegar a afectar su salud.

En este sentido, la veterinaria de Ludipek, Constanza Quinteros, expuso que, “durante y después de las Fiestas Patrias se observa un incremento en los casos de intoxicación en mascotas, debido, principalmente, al consumo accidental o en exceso de alimentos tóxicos o peligrosos para ellas”.

Los alimentos que no pueden consumir los animales en estas fiestas patrias

Ante esto, la especialista enumeró una serie de alimentos que se suelen consumir durante esta festividad pero que son nocivos para la salud de los animales:

  • Las uvas y pasas: En algunas empanadas se hacen presentes las pasas, alimentos que son sumamente peligrosos para los animales, al igual que las uvas, ya que les podría generar insuficiencia renal.
  • Huesos cocidos: Pese a que muchas veces se cree que las mascotas pueden consumir huesos, esto no es así, en especial aquellos cocidos, ya que astillarse y provocar obstrucciones o perforaciones en el tracto digestivo.
  • Longanizas: Los choripanes son un imperdible en los asados, pero esta comida no debería ser dada a los animales, debido a su alta presencia de grasas y sal, algo que podría generar pancreatitis, problemas renales o irritación en el tracto gastrointestinal.
  • Bebidas alcohólicas: Durante las fiestas patrias, la gente suele rodear las parrillas o las comidas familiares con alcohol, pero hay que evitar que las mascotas lo consuman. El alcohol puede ser potencialmente mortal para los animales y puede causarles vómitos, diarrea, depresión del sistema nervioso central y problemas respiratorios.
  • Cebolla y ajo: Muy presente en empanadas, la cebolla es una gran fuente de tiosulfato, un compuesto muy dañino para los animales, dañando sus glóbulos rojos, lo que podría generar una anemia hemolítica.

De igual manera, Quinteros, apunta a que no se debe administrar estos alimentos ni siquiera en cantidades pequeñas, ya que “el daño puede no ser inmediato, pero incluso una pequeña cantidad de ajo o cebolla puede causar anemia hemolítica, que podría desarrollarse en horas o días”.

Los alimentos grasos como las longanizas pueden desencadenar pancreatitis en cuestión de horas, con síntomas que incluyen vómitos, dolor abdominal y letargo”, agrega.

 

Otros cuidados a tener atención

En caso de hacer un asado en una casa donde hayan mascotas, hay que tener mucho cuidado con estas, comenta la veterinaria, debido a que aumentan las quemaduras por comer alimentos muy calientes o al ponerse en contacto con el fuego.

De igual manera, el respirar el humo de la parrilla también puede generar problema en los animales, generando irritación en las vías respiratorias, tos, estornudos, o problemas respiratorios.

“Las razas braquiocefálicas, como Bulldogs y Pugs, son particularmente vulnerables debido a su anatomía, que ya les dificulta respirar normalmente. Exponerlas al humo puede agravar estos problemas y, en casos graves, provocar asfixia”, añadió.

Ahora, ¿cómo alejar a las mascotas de los asados?: “Se pueden preparar premios caseros con ingredientes seguros, como zanahorias, manzanas sin semillas, calabaza cocida, o pequeñas porciones de carne magra cocida sin condimentos”, recomienda la experta.

En su defecto, también se pueden comprar premios comestibles o juguetes que se encuentran en el mercado, con el fin de mantener a las mascotas lejos de la parrilla.

Por último, la especialista recomendó “alimentar a las mascotas antes de las reuniones para que estén satisfechas y menos tentadas a pedir comida durante el asado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST