“Es ilegal” y “Pido ayuda en estos momentos”: Ángela Vivanco se defiende luego de ser suspendida de la Corte Suprema

Foto: Agencia Uno

Vivanco, expresó que “estoy recabando, con dificultades, la información real a través de mis abogados y me interesa aclarar cada uno de los puntos en que he sido mencionada”.

Finalmente, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sacó la voz luego de que fuera suspendida de sus funciones como magistrada y que el máximo tribunal abriera un cuaderno de remoción en su contra.

Fue a través de su cuenta de Instagram en que la abogada se defendió de las acusaciones que han surgido en su contra luego de que Ciper revelara conversaciones con Luis Hermosilla donde compartían una serie de información que, eventualmente, podría ser constitutivo de delito.

“Siempre hay una ventana hacia la luz. Muchas gracias de corazón a los amigos que me han llamado, escrito o visitado con su apoyo y solidaridad ante los difíciles momentos que ha pasado y pasa mi familia”, expresó Vivanco.

De igual manera la ministra aseguró que “desgraciadamente hemos debido enfrentar acusaciones que se dan por ciertas sin contar con la posibilidad de dar respuesta y en lo personal he sido destinataria de medidas tomadas en mi trabajo profesional y académico sobre la base de filtraciones”.

En este sentido, Vivanco, expresó que “estoy recabando, con dificultades, la información real a través de mis abogados y me interesa aclarar cada uno de los puntos en que he sido mencionada”.

Por último, la magistrada pidió la ayuda de Dios “en este arduo momento y miro con esperanza y mucha fe el futuro”.

Las indagaciones contra Vivanco

En medio de las investigaciones por las nuevas aristas del Caso Audio en las que estaría involucrada Ángela Vivanco, la defensa de la suspendida ministra comunicó que entregarán voluntariamente su celular y computador personal.

“En relación con las indagaciones ordenadas por el señor Fiscal Nacional y que fueron dispuestas a la Fiscalía de Los Lagos, a la señora Wittwet, esta defensa ha tomado contacto con la Fiscalía Metropolitana Oriente y con la Fiscalía de Los Lagos para poner a disposición a la señora Vivanco para todas las diligencias que se estimen pertinentes”, indicó el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez.

De igual manera, expresó que “hemos solicitado que nos hagan llegar íntegras copias de los chats que se le atribuyen a las conversaciones de ella con el señor Hermosilla para poder contrastarlos, verificarlos, hacer un control cruzado si efectivamente están íntegros, completos, no editados, si existen, cuál es su contexto”.

La búsqueda de la ministra para que la Suprema no acceda a sus chats

Pese a que desde la defensa de la ministra aseguraron que van a colaborar con la justicia, en una acción judicial —que publicó la Tercera— solicitaron a la fiscalía que no entregue los chats de Vivanco a la Corte Suprema.

De igual manera, el abogado defensor Cristóbal Osorio, presentó un escrito ante el máximo tribunal para que desista de pedir el acceso a esta información, ya que de acuerdo al texto, “infringe el ordenamiento jurídico y desconoce la naturaleza jurídica del procedimiento de remoción”.

“El procedimiento de remoción es un procedimiento constitucional de derecho estricto que tiene como regulación el artículo 80 de la Carta Fundamental y respecto a los Ministros de la Excma. Corte los artículos 41 y 42 del Acta 108-2020, de la Excma. Corte Suprema. Dichas normas no autorizan la solicitud de diligencias u oficios de la Excma. Corte porque solo autoriza un traslado y prueba del inculpado, como expresamente se regula”, se lee en el escrito.

Además, se asegura que “el procedimiento de remoción a diferencia del procedimiento disciplinario no regula una etapa de investigación y diligencias a llevar a cabo por parte de un Fiscal Instructor” y que “en este modo, no es posible extrapolar facultades y medidas de un procedimiento disciplinario propiamente tal a uno de remoción, sin infringir el principio de legalidad del artículo 6° y 7° de la Constitución y las propias normas dadas por la Excma. Corte Suprema en esta materia”.

La solicitud a la fiscalía

Además, insiste en que ”en la materia que nos convoca, al tenor de la norma constitucional, no existe fuente legal alguna que autorice al Excmo. Pleno de la Corte Suprema para hacer dicha solicitud y acceder por su intermedio a conversaciones privadas en esta sede”.

“De este modo, la Fiscalía Nacional como órgano encargado de la custodia de dicha base de datos para poder “tratar los chats Hermosilla”, requiere para su entrega a terceros una fuente legal que lo autorice o el consentimiento de sus titulares, ambas materias que no existen en autos”, apunta.