Disminución de la inversión pública en la educación de primera infancia y un alto número de alumnos por profesor, es parte de los desafíos que enfrenta Chile en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el informe “Un vistazo a la Educación 2024” de la OCDE, la inversión pública en educación infantil en Chile disminuyó un 12% entre 2015 y 2021, mientras que en promedio, los países de la OCDE experimentaron un crecimiento del 9% en este mismo período.
Esta reducción contrasta con el aumento general del gasto educativo en otros niveles, donde Chile invierte el 5,9% de su PIB, superando el promedio de la OCDE de 4,9%
Asimismo, el número de estudiantes por profesor en la educación primaria es de 18, significativamente superior al promedio de la OCDE, que es de 14.
En términos de igualdad de género, aunque las mujeres en Chile presentan una tasa de logro educativo superior a la de los hombres (45% frente al 37%), su acceso al mercado laboral sigue siendo limitado.