Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, arrestaron este lunes a Elías Antonio Salazar Inostroza, en calidad de sospechoso por participar en el megaincendio de Valparaíso en febrero de este año que dejó 137 personas fallecidas y 16 mil damnificados.
¿Quién es Elías Salazar?
Funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desde julio de 2018, se desempeñaba como operador de turno de la dirección regional de dicho organismo en Valparaíso.
Además, Salazar era teniente de la 13a Compañía de Bomberos de Valparaíso.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, se logró posicionar en el lugar de focos de incendio a Salazar, quedando como sospechoso de ser autor material del siniestro.
Este martes el imputado deberá comparecer ante la justicia como autor por el delito de incendio.
Los otros detenidos
Salazar se suma a los otros dos detenidos que se encuentran en prisión preventiva desde mayo de este año. Franco Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Reserva Lago Peñuelas y Francisco Mondaca, quien era voluntario en la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Los tres detenidos se conocían y como ya había manifestado Pinto, entre las causales de por qué inició el fuego, según lo comentado por el jefe policial, Guillermo Gálvez, indicó que “es el hecho de participar en emergencias. Le gusta participar y ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias”.
Senapred y bomberos
Tanto Senapred como bomberos, han tomado cartas en el asunto debido a la evidencia que vincula a funcionarios de ambas instituciones con el megaincendio.
La directora nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, a través de un comunicado expresó que “como servicio condenamos enfáticamente estos hechos recientemente reportados, que no representan en absoluto a nuestra institución, integrada por hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio público”.
Además, se desvinculó inmediatamente al funcionario y se inició una investigación sumaria administrativa, agregando que “Senapred reafirma su disposición incondicional para colaborar con todos los procedimientos judiciales en curso y esperamos que, quienes resulten responsables, sean sancionados con las máximas penas”.
Por su parte, la 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso también expresó en un comunicado su repudio asegurando que lo que hicieron los ex voluntarios de la compañía son “absolutamente contrarios a los valores y principios que tiene el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, desde donde acompañamos a las familias en el sufrimiento y dolor que esta tragedia ha dejado”.
Por orden de la Superintendencia de Bomberos se convocó a una reunión del directorio general extraordinario donde se acordó que los nuevos antecedentes “serán enviados de manera inmediata al Tribunal Superior de Disciplina que ya fue convocado”.
Así también, se dejó “fuera de servicio” a la compañía, “hasta que el líder operativo así lo determine”.
“El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso reafirma su compromiso inquebrantable con la comunidad, por quienes seguiremos velando incondicionalmente a través de los cientos de bomberos que día a día se comprometen abnegadamente con los valores que fundan nuestra institución”, concluye la declaración.