Durante esta jornada, el sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anunció que este miércoles 11 de septiembre iniciarán una paralización por 30 días.
Esta situación se da en medio de una serie de viajes nacionales e internacionales que se iniciarán a causa de las Fiestas Patrias, lo que ha llamado la atención de la 720 mil personas que se espera que viajen durante estas festividades
Desde el gremio detallaron a Radio Bio Bio que el detonante de las movilizaciones es el aumento en 500 pesos del bono de almuerzo a los trabajadores.
“De $4.000 nos subieron a $5.000 el bono de colación, porque nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”, detalló el presidente del mencionado sindicato, Juan Prado.
En este sentido, el dirigente señaló que “se hace indefinido por 30 días. No son $500, son 9 años de esta concesionaria”.
De igual manera, Prado indicó que esta movilización “tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan.
La respuesta del aeropuerto
Desde la administración del aeropuerto aseguraron que es poco probable que este paro genere grandes problemas al interior del establecimiento.
“Se ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio”, indicaron desde la empresa.
Además, desde Nueva Pudahuel aseguraron que se “seguirá buscando instancias de diálogo constructivo que nos permitan alcanzar un acuerdo con nuestros/as colaboradores/as para seguir trabajando por conectar Chile y unirlo con el mundo”.