Los animales comienzan a tener más importancia dentro de la sociedad. Incluso, la legislación chilena ha ido en la dirección de una mayor protección para ellos potenciando la tenencia responsable.
Y puertas adentro, las familias chilenas también han comenzado a tomar conciencia de cómo cuidar las mascotas. En este sentido, un reciente estudio evidenció la importancia que tienen los animales en las familias chilenas.
Se trata de Mascotas en el hogar, una medición de Ikea que analizó la forma de cuidar y elegir a las mascotas por las personas en Chile.
Por una parte, el estudio arrojó que en la discusión entre los catlovers y los doglovers, ganan estos últimos, ya que el 82% de los encuestados tiene uno o más perros, mientras que el 50% tienen uno o más gatos.
Pero, los perros o gatos no son las únicas mascotas que eligen los chilenos, ya que, según la medición, un 4% tiene reptiles o peces y solo un 1% conejos o roedores. Además, la encuesta dejó el promedio de dos mascotas por hogar en Chile.
Cómo viven las mascotas en Chile
Por otro lado, el estudio dio como resultado que el 69% de los participantes de la encuesta señalaron que sus perros viven dentro de la casa, mientras que aquellos que tienen gatos, el 91% respondió que sus mascotas habitan dentro del hogar.
En esta línea, las mascotas ya se ganaron un espacio en las viviendas chilenas, ya que 86% dijo que sus animales tienen espacios específicos dentro de la casas destinados para ellos.
Respecto a dónde dormir, las mascotas ya se ganaron un espacio en la cama, ya que el 55% de las persons reconocieron que sus animales duermen con ellos.
De igual manera, los fieles compañeros parecen tener libertades dentro de la casa, al punto de que el 79% aseguró que no ha comprado productos para proteger muebles de sus casas de las travesuras de sus mascotas.
La felicidad que generan las animales
Dentro del estudio donde participaron 875 tutores de mascotas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, también se buscó saber las razones detrás de la tenencia de mascotas.
Así, se descubrió que el 72% de los encuestados reveló que disfrutan más de su hogar gracias a sus compañeros peludos.
Además, el 23% señaló que tienen mascotas como un apoyo emocional, un 18% para tener compañía, un 23% porque le gusta, y un 6% para tener una vida más saludable. Por otro lado, un 23% afirmó que era porque otra persona de la casa los trajo o un 7% confesó que era para que cuidaran la casa.
También, la investigación reveló que un tercio de los entrevistados las incluye en actividades sociales y la mitad de ellos los llevan consigo a sus vacaciones.