Trama política, millonarias multas y emigración a otras redes sociales: las implicancias del cierre de X en Brasil

Con el cierre de X en Brasil, la red social pierde a su quinto mercado más grande del mundo, solo detrás de Japón, India, Indonesia y el Reino Unido, de acuerdo a la empresa Statista.

Finalmente, esta semana se concretó el bloqueo de X (ex Twitter) en Brasil, luego de que la compañía administrada por Elon Musk no acatara la orden judicial de bloquear cuentas que esparcían noticias falsas y que validaban el intento de golpe de Estado en 2022 en el país Sudamericano.

Millones de usuarios dejaron de ver sus cuentas. Al abrir la aplicación simplemente aparecía una pantalla en blanco, haciendo valer el decreto del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes.

Además, el magistrado amenazó con arrestar a los empleados de la red social en Brasil, por lo que Musk decidió cerrar sus operaciones en el país más grande de Sudamérica.

Brasil: uno de los principales mercados de X

Con el cierre de X en Brasil, la red social pierde a su quinto mercado más grande del mundo, solo detrás de Japón, India, Indonesia y el Reino Unido, de acuerdo a la empresa Statista.

En concreto, la gran mayoría de los 24.300.000 de personas que utilizaban la aplicación en Brasil, son información del sitio antes mencionado, dejarán de utilizarlo. Así, Elon Mask pierde el mercado más grande de Latinoamérica.

Sumado a ello, los brasileños son unos los usuarios de internet que más tiempo pasan conectados según datos de Proxyrack, con un promedio de nueve horas y 32 minutos al día.

La imposibilidad de usar VPN

Cuando el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció su decisión de bloquear a X, muchos usuarios vieron la utilización de VPNs para poder usar la red social, sin emabargo, esto no será posible, a no ser de pagar una millonaria multa.

Esta herramienta permite a los usuarios cambiar su IP, haciéndola pasar por una de otro país, lo que haría esquivar las restricciones, pero la justicia brasileña se adelantó y determinó que aquellas personas que lo usen se exponen a multas de 50.000 reales brasileños, es decir, cerca de $8.500.000.

Con esto, se cierran las posibilidades de evadir los bloqueos masivos a la red social, aunque, no todos los usuarios de X brasileños han dejado de usar la aplicación.

Elon Musk desafía la justicia brasileña

Pese a que la inmensa mayoría de los brasileños hoy no pueden entrar al otrora Twitter, aún hay cientos de usuarios que pueden meterse a sus perfiles. Se trata de los clientes de Starlink, proveedora de internet propiedad de Elon Musk.

Y es que la empresa informó a la justicia brasileña que no acatará la orden dada hasta que descongele los activos de la compañía en su país —otra de las medidas tomadas por Alexandre de Moraes contra el multimillonario sudafricano—.

Se calcula que actualmente hay 250.000 clientes en Brasil de Starlink, los que todavía pueden ingresar a X tras el bloqueo masivo en su país.

La disputa política

El origen de toda la trama judicial se originó por la decisión de Musk de no bloquear cuentas pro Bolsonaro, que publicaban noticias falsas y llamaban a derrocar a Lula da Silva mediante un golpe de Estado.

Cabe recordar que el empresario se reunió con el presidente de ultra derecha en 2022 cuando Starlink se instaló en aquel país y ha criticado al actual mandatario brasileño en varias ocasiones.

En este escenario, tras el bloqueo de X, políticos de derecha han señalado que la acción de la justicia brasileña estaría “cuartando la libertad” de la población. Incluso el diputado Marcel van Hattem, escribió: “seguiré tuiteando a pesar de la persecución o las amenazas del Estado porque creo en la libertad de expresión”.

Sumado a ello, el congresista llamó a las personas a unirse a una marcha convocada para el 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil, para exigir la restitución de X en Brasil.

Usuarios brasileños emigran de redes sociales

Tras el apagón masivo a la red social, los millones de usuarios brasileños han buscado alternativas para poder seguir publicando sus opiniones en internet, con dos principales apps: Bluesky y Threads.

La que más ha recibido a los viudos de Twitter es Bluesky, que en las últimas horas ha aumentado en 2 millones de nuevos usuarios, llegando, incluso, a saturar los servidores.

Incluso, en su última publicación en X, Lula da Silva compartió sus otras redes sociales, partiendo por Bluesky.

Por otro lado, está Threads, creada por Meta (Facebook) para competirle a Elon Musk, que tuvo un pequeño boom el año pasado, pero su interfaz y la obligación de enlazarlo a Instagram han dejado duda en los usuarios.