¿El agua sin gas es mejor que la gasificada?: esta es la respuesta de expertos

Los expertos señalaron que el agua, de cualquier tipo, no genera problemas a la digestión, ya que “el sistema digestivo simplemente se adapta a la consistencia de la comida”.

Hay una serie de teorías que rodean al consumo del agua con gas. Por ejemplo, muchas personas dicen que es más saludable beber este líquido sin gasificar.

Pero, ¿esto es realmente cierto?, ante la duda, científicos hicieron un repaso a la evidencia para llegar a una posible respuesta ante esta duda y saber cuál es mejor y si existe una gran diferencia entre el agua con y sin gas.

En primer lugar, Christian Moro y Charlotte Phelps, profesores de Ciencias y Medicina de la Universidad Bond, de Australia, separaron el agua filtrada carbonatada, es decir, el agua con gas, de la mineral, tónica o con sabor, que, en efecto se parecen, pero no son lo mismo.

En sentido describieron que al agua filtrada se le añade dióxido de carbono para producir ácido carbónico, lo que genera la acides en el agua. Así, el agua gasificada alcanza un pH de 3,5, mientras que la natural entre 6,5 y 8,5.

¿Qué agua es mejor?

A la primera conclusión que llegaron los especialistas es que sin importar si el agua es con gas o sin, ambas son igualmente efectivas para hidratarse.

“El agua con gas o sin gas siempre es mejor que las bebidas o jugos con sabor y endulzados artificialmente”, señala el artículo publicado en The Conversation recogido por La Tercera.

Por otro lado, los académicos desmintieron que el consumo de agua con o sin gas dañe los dientes. “Si bien beber muchas bebidas está relacionado con un mayor número de fracturas, esto se debe en gran medida a su asociación con mayores tasas de obesidad”, detallan.

Y si bien el agua carbonatada es más ácida, lo que podría ablandar el esmalte de los dientes, esto es un mayor problema para nuestra salud a menos que esta se mezcle con cítricos y azúcares.

“Sin embargo, si rechinas los dientes con frecuencia, el ablandamiento podría aumentar el daño que causa. Si estás realizando un proceso de blanqueamiento en casa, el agua con gas podría decolorar tus dientes”, advierten.

De igual manera, los expertos señalaron que el agua, de cualquier tipo, no genera problemas a la digestión, ya que “el sistema digestivo simplemente se adapta a la consistencia de la comida”.

“Algunas personas sienten que las bebidas carbonatadas les causan malestar estomacal. Esto se debe a la acumulación de gases, que pueden causar hinchazón, calambres y malestar. En el caso de las personas con vejiga hiperactiva, la acidez también puede agravar el sistema urinario”, comentaron.

El debate sobre cuál agua es mejor

Como conclusión final, los profesores expusieron que sin importar el tipo de agua, este es el mejor elemento para mantenernos hidratados, sin encontrar mayores diferencias entre ambos tipos.

“Y si te preocupa el impacto que pueda tener en el esmalte de los dientes, un truco es beber un vaso de agua con gas junto con un vaso de agua sin gas. Esto ayuda a enjuagar los dientes y a que la acidez de la boca vuelva a ser normal”, recomendaron.