30 años de Pulp Fiction: La historia detrás de la película que redefinió el cine de culto

A 30 años de la película que consolidó la carrera de Quentin Tarantino y relanzó a John Travolta, Pulp Fiction sigue siendo una pieza clave del cine.

Perros de la calle (1992), había sido un éxito. Una película de hombres rudos, diálogos fantásticos y (mucha) violencia habían dado frutos a Quentin Tarantino que se iniciaba en la dirección.

Con el reconocimiento de Hollywood en sus manos, el cineasta quería replicar la fórmula, e ir más allá: una película que siguiera la misma línea pero con un mayor grado de complejidad. Así surgió la idea de rodar Pulp Fiction. Incluso, el actor Michael Madsen, confesó a The Hollywood Reporter que en un momento el director pensó en crear una película que uniera el universo de ambas películas.

Así, Tarantino fue a buscar apoyo. Inicialmente, le presentó el guion a TriStar, pero la compañía rechazó el proyecto. Roger Avar, quien participó en la creación de la película confesó que la cinta le pareció “demasiado larga, violenta e imposible de filmar” al estudio.

Finalmente, el texto llegó a Miramax Films, empresa comprada por Disney que quería introducirse al cine independiente y tras analizar la opción (y negociar con Tarantino, que quería total control de la película) firmó el trato.

Buscando al protagonista de Pulp Fiction

Dentro de las exigencias del director era que la película debía tener como principales protagonistas a Samuel L. Jackson y John Travolta. La principal traba era con este segundo, que, para la productora, venía a menos, ya lejos de ser el sex symbol de los 70 con Fiebre de sábado por la noche (1977) o Grease (1978).

Desde el estudio pusieron otros nombres sobre la mesa, como Michael Madsen, Daniel Day-Lewis, Sean Penn, William Hurt, e incluso Bruce Willis, pero el director no dio su brazo a torcer, y fue —literalmente— a buscar al actor a su casa, para convencerlo de que participara de su película.

La principal duda para Travolta era el personaje al que tenía que interpretar: un sicario adicto a la heroína, pero luego de meditarlo con su círculo cercano, aceptó.

El resultado final fue favorable para todos: La película fue un éxito (hoy considerada de culto), Quentin Tarantino se afianzó como director y John Travolta relanzó su carrera.