EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
18 Diciembre
Ahora en Duna
18 Diciembre
Notables
18 Diciembre

Ministro Montes dice “vamos a poder determinar si hay o no irregularidades” ante eventual gestión de Hermosilla en el Minvu a favor de Grupo Patio y anunció investigación sumaria

Sin embargo, el líder de la cartera de Vivienda y Urbanismo aclaró que “hay que ver si eso altera las cosas”.

Por:

4 Septiembre, 2024

Suscríbete a este programa

Una nueva arista se abre en el caso Audio que tiene a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, entre otros, en prisión preventiva, y se relaciona con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuando Felipe Ward era el ministro de la cartera en la segunda administración de Sebastián Piñera.

Esto, porque, tras la filtración de algunos de los chats de Luis Hermosilla, se constató que el abogado habría acelerado la tramitación de permisos de construcción para el Grupo Patio para el proyecto Parque Capital en Lampa.

De acuerdo a lo publicado por Ciper, Hermosilla consiguió tres informes de Índice de Factibilidad Constructiva (IFC) en dos meses y medio, documentos que por lo general, demoran hasta dos años.

Al respecto, el actual ministro del Minvu, Carlos Montes dijo que “Sí se saltaron varios procedimientos, pero eso se puso en evidencia hace mucho tiempo. Está más allá de discusión, lo determinó en su momento el seremi de los gobiernos para atrás, que dijo, mire, aquí no se cumplieron muchos trámites, pero ya pasó un determinado tiempo”.

Y anunció que se realizará una investigación sumaria remarcando que “es muy frecuente que distintas empresas presenten solicitudes de audiencias por lobby, presenten sus proyectos y planteen la necesidad de ver ciertos obstáculos que puedan tener. Eso es parte de la actividad normal del Ministerio. En mi gestión habré recibido unos seis o siete proyectos grandes que piden audiencias por lobby para ver los problemas. Por lo tanto, eso en sí mismo,no tiene anormalidad”.

Apuntando a que “vamos a poder determinar si hay o no irregularidades”.

Montes aclaró además que “en el tiempo en que todo el mundo habla de la permisología es lo frecuente, que se planteen las necesidades en distintos proyectos. En sí mismo eso no constituye una irregularidad. O sea, hay que ver si eso altera o no el orden de las cosas, si influyen ciertos intereses o no, pero eso es otra discusión”.

“El hecho de que haya presiones para apurar y para que los procedimientos sean más rápidos es parte del debate general que no solo tiene este ministerio, sino que tiene todo el Estado, porque queremos apurar las distintas inversiones”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST