Por violación y abuso sexual reiterado a una menor: La denuncia contra el diputado Pulgar por la que podría ser desaforado
“Pido yo, ciudadano, no diputado, mi formalización”, aseveró el diputado Juan Francisco Pulgar, acusado por el Ministerio Público de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad, que datan de 2014, en medio de una reunión familiar. El parlamentario aseveró que este período “ha sido desgastante” y sostuvo que la acusación tenía relación con sus… View Article
“Pido yo, ciudadano, no diputado, mi formalización”, aseveró el diputado Juan Francisco Pulgar, acusado por el Ministerio Público de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad, que datan de 2014, en medio de una reunión familiar.
El parlamentario aseveró que este período “ha sido desgastante” y sostuvo que la acusación tenía relación con sus “rivales políticos”. “Si tenían una desavenencia conmigo lo primero que agarraban era ‘es que Pulgar está siendo investigado’”.
“Salgo diputado electo, voy a asumir y El Ministerio Público tuvo casi un año para formalizarme, siendo un ciudadano común y corriente, no teniendo ningún tipo de fuero”, dijo.
Por último, dijo: “Cuando me llama la Defensoría Penal Pública para darme cuenta de que piden mi desafuero, créanme que es un alivio, porque se terminan 3 años, 40 meses, de angustia”
La Corte de Apelaciones de Talca acogió a tramitación la solicitud presentada por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, con lo que se fijó una audiencia para el martes 10 de septiembre de 2024, a las 13.00 horas.
La denuncia contra Pulgar
En 2021 una joven de 21 años presentó una denuncia contra el legislador, al que acusó de violarla de manera reiterada desde 2014, cuando ella tenía 14 años de edad.
Según los relatos, Pulgar era conocido por ella como “el tío Panchi”. Esa noche de enero, a eso de las 22.00, habría llevado con él a la menor de edad para buscar el mencionado puntero láser a una cabaña. Fueron en un vehículo y antes de llegar al inmueble -según se lee en el escrito- detuvo su marcha en un “una zona oscura y desolada”. Según él, dice la acusación, para “mirar las estrellas”.
Fue ahí que el imputado habría cometido la violación de la menor de edad. “Luego de los hechos el imputado la amenazó, diciéndole que no debía hablar de lo sucedido o podría pasar algo”, dice la denuncia.
Según se lee en la petición a la Corte, Pulgar continuó contactándose con la víctima. Le regalaba “dulces” buscando su confianza.
El segundo hecho descrito en el expediente ocurrió meses después. En marzo de ese año, cuando la adolescente ingresó a cursar primero medio, Pulgar la volvió a contactar. Dice el texto que le enseñó un arma de fuego, la amenazó y le ordenó que se reunieran. Por ese entonces le habría enviado un mensaje vía WhatsApp con la palabra “recuerda”, lo que causó temor en la denunciante.
En ese contexto, la menor de edad se reunió con Pulgar para acudir a un motel de Talca. En esos trayectos, el sujeto “tapaba” a la víctima al interior del vehículo para no ser descubierto con una menor de edad, dice la denuncia.
Esos actos se extendieron entre marzo y junio de 2014, “aprovechando el imputado Pulgar Castillo el miedo de la víctima, a quien amenazaba constantemente diciéndole que algo podría pasarle a ella y a su familia si no accedía o si contaba lo ocurrido, recordando la víctima además el evento del arma de fuego”.
En 2019, la víctima se volvió a reunir con el sujeto, quien le preguntó si le había contado a alguien lo sucedido. La joven le respondió que no. La víctima, con 21 años, acudió en mayo de 2021 a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Talca a presentar una denuncia. Allí relató lo sucedido años atrás. Luego, el 18 de junio de 2021 presentó una querella contra el parlamentario.