Ocurre la primera curación de un paciente con VIH mediante un transplante de células madre sin mutación protectora
El caso, conocido como el ‘paciente de Ginebra’, marca la sexta vez que se logra la remisión del VIH mediante un trasplante de células madre, pero es el primero en hacerlo sin la mutación protectora.
En la revista Nature Medicine se publicó un estudio donde se sugiere que la mutación protectora “facilita la curación, pero que no es imprescindible para lograrla”.
El consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto español de Investigación del Sida (IrsiCaixa), ha confirmado la primera remisión del VIH en un paciente tras un trasplante de células madre que no contaba con la mutación CCR5Δ32, conocida por otorgar protección contra el virus. Este avance, demuestra que la mutación, aunque facilita la curación, no es imprescindible para lograrla.
El caso, conocido como el ‘paciente de Ginebra’, marca la sexta vez que se logra la remisión del VIH mediante un trasplante de células madre, pero es el primero en hacerlo sin la mencionada mutación protectora. El paciente, diagnosticado con VIH en 1990, recibió un trasplante en 2018 tras ser diagnosticado con un sarcoma mieloide. Tras el procedimiento, su cuerpo mostró una significativa reducción de las células portadoras del VIH, sin indicios de virus replicante o respuesta inmune contra el mismo.
¿Cómo se logró?
Los investigadores proponen que la clave del éxito en este caso podría estar en la aloinmunidad, la interacción entre el sistema inmune del donante y el receptor, y en el uso del medicamento ruxolitinib, que ha demostrado la capacidad de bloquear la replicación del VIH. Además, resaltan el papel crucial de las células Natural Killer (NK), que eliminan las células infectadas por el VIH.
Este hallazgo abre nuevas vías de investigación y esperanza en la lucha por la erradicación del VIH.